INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Ale Mendoza se busca en sus canciones

Carrera. El músico afirma que todavía falta camino por recorrer con todos los artistas como Lary Over, quien participa en su reciente sencillo. (Foto: Alfonso Hernández)

Lanzando tres canciones en lo que va del año, el cantautor guatemalteco de música urbana Ale Mendoza se siente en uno de sus mejores momentos. Progresivo, como se titula la producción en la que está trabajando, es una historia que necesita su tiempo y su estructura para enlazar los sonidos y las influencias que ha recogido en el camino.

Está pa mí, su más reciente sencillo, ha alcanzado niveles altos de reproducción, pero el camino apenas está por arrancar. En entrevista, el cantautor se dijo feliz con el resultado de esta tercera producción en la que resaltó no sólo los elementos rítmicos y las colaboraciones que dieron luz a las canciones, sino la composición misma que tiene que llevar, según él, un mensaje que vaya más allá de degradar a la mujer y de vulgarizar las relaciones sexuales.

Mendoza también habló sobre la importancia de recuperar las raíces latinas dentro de sus canciones y los ritmos que hacen especial al género urbano en cada país; como guatemalteco para él es importante representar a su país y la buena música que se hace, aunque no es tan conocida como en países como Colombia y Puerto Rico.

“En las fusiones está la fuerza, no sólo es importante trabajar en tu país sino entrelazar tus raíces con las de otros países para enriquecer. Ha sido muy lindo sentarme en estudios con otros productores y compositores de diferentes países cada quien dando ideas”, comentó.

Dijo que todavía falta camino por recorrer con todos los artistas como Lary Over en este último sencillo o Jowell y Randy, por mencionar sólo algunos, con los que quiere colaborar y describió su residencia en México como una época que lo ha hecho crecer en experiencia y como persona.

“Vengo un poco más fuerte tanto a nivel artístico como a nivel compositivo y producción. El sencillo que estoy presentando lo hice con Lary Over, un artista muy talentoso que está dando mucho de qué hablar en Guatemala y Puerto Rico, ya tiene 5 millones de views durante un mes y medio, lo que me tiene bastante completo; es un récord para mí y ahora remix contará con la participación de artistas de Guatemala, Honduras y Puerto Rico”, contó.

Trap y reguetón son los géneros que seguirá explotando este año y que para él estará lleno de música

“Cada canción es diferente me voy encontrando en el estudio con ideas nuevas no sólo encerrándome en urbano sino cantando a veces una balada o un rap, algo diferente para encontrar en dónde me siento cómodo. Eso es lo que le quiero plasmar a mis fans, que al final es lo más importante”, dijo.

“Me encanta cantar canciones que, aunque tengan doble sentido y un poco de cachondeo, sean canciones en las que te puedas identificar y las puedas cantar sin tener que denigrar a la mujer, sin verte vulgar tanto para un joven como para un adulto. Lograr cantar canciones que lleguen al corazón”.

Ale Mendoza prometió volver a Guadalajara a cantar, aunque no dijo cuándo; lo cierto es que durante los próximos meses estará en varias ciudades tanto de México como de Estados Unidos y América Latina en una larga gira que comenzará en una semana. El disco se lanzará también por esas fechas y el cantante contó que éste será una manera de ver el recorrido que ha hecho dentro de la escena desde sus primeras canciones y hasta la experimentación que está intentando en algunas de las más nuevas.

______

FRASE

“En las fusiones está la fuerza, no sólo es importante trabajar en tu país sino entrelazar tus raíces con las de otros países para enriquecer”

“Ha sido muy lindo sentarme en estudios con otros productores y compositores de diferentes países cada quien dando ideas”
Ale Mendoza, cantante

JJ/I