INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Veneno de cascabel como tratamiento

Análisis. La pretensión es utilizar una parte de la proteína del veneno para hacer nuevos y mejores antibióticos.

Un estudio internacional ha demostrado por qué un fragmento de una proteína del veneno de una serpiente de cascabel podría ser la base para una alternativa a los antibióticos convencionales. La investigación, publicada en la revista Journal of Biological Chemistry ha sido liderada por David Andreu, líder del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y han participado investigadores de Australia, Portugal, Brasil y Francia.

La investigación es significativa debido al aumento de las cepas de bacterias resistentes a los fármacos y los pocos antibióticos convencionales que se desarrollan actualmente.

“Éste es un ejemplo de cómo podemos coger un elemento que nos proporciona la naturaleza e intentar comprender cómo funciona, y así modificarlo para hacerlo más potente o estable para utilizarlo como alternativa a los fármacos que tenemos actualmente”, dice Sónia Troeira Henriques, del Instituto de Biociencias Moleculares (IMB) de la Universidad de Queensland, Australia.

El estudio mostró que el fragmento del péptido crotalidicina se dirige a la superficie de la bacteria mediante atracciones electrostáticas, provocadas por diferencias en las propiedades de las membranas.

“El péptido es positivo mientras que la bacteria es negativa, lo cual permite que el péptido mate a las bacterias cuando se inserta en la membrana”, explicó Henriques. “Como las células del cuerpo que alojan la infección tienen membranas neutras, no se ven afectadas”.

Clara Pérez-Peinado, primera autora del trabajo y actualmente doctoranda en el equipo de David Andreu en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), había descubierto anteriormente que el fragmento conservaba la potencia antimicrobiana del péptido completo, pero era inocuo para células no bacterianas, y además mucho más resistente a las proteasas del sérum, una propiedad no habitual en péptidos y muy prometedora para la aplicación farmacológica.

La investigación se llevó a cabo sobre cepas de bacterias entre las cuales se encontraba una de las que causa infecciones graves en los hospitales. Acostumbra a ser muy difícil atacar a estas bacterias porque tienen una membrana extra y a menudo están camufladas por una cápsula protectora.

“Los resultados apuntan a un papel prometedor para este fragmento de crotalidicina y siguen confirmando que los péptidos, adecuadamente rediseñados, son antibióticos eficaces contra bacterias resistentes”, señala David Andreu.

Veneno americano

La serpiente de cascabel es originaria del continente americano y su característica es precisamente el cascabel que tiene en la punta de la cola, a excepción de la serpiente de cascabel de Santa Catalina.

Hasta la fecha se han reconocido entre 33 y 36 especies, desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina. Texas y Arizona son los estados con mayor diversidad de serpientes de cascabel.

Es identificada como la serpiente más larga y venenosa de la región norteamericana, ya que su medida puede ser de 50 a 2 metros, según la especie. Los machos son más largos que las hembras y la especie más larga es la cascabel diamantino (Crotalus adamanteus).

El famoso cascabel es su peculiaridad más grande y es un conjunto de anillos huecos hechos a base de queratina que chocan entre sí con el movimiento, generando el característico sonido.

Su veneno contiene hemotoxinas que destruyen el tejido; causa necrosis o provoca parálisis severa. La sustancia está hecha para inmovilizar a su presa y destruir sus tejidos.

____

“Como las células del cuerpo que alojan la infección tienen membranas neutras, no se ven afectadas”
Sónia Troeira Henriques, investigadora

50 veces por segundo son las veces que agitan su cola

26 a 32° C son las temperaturas promedio en las que viven

25 años es su expectativa de vida

Exacto

Estas serpientes controlan la cantidad de veneno que van a suministrar, de acuerdo con el tamaño del animal capturado

JJ/I