INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Plántica, el arte de hacer jardines

Emprendedor. Alfonso Rodríguez Ruvalcaba destaca que, pese a las dificultades del emprendimiento, han recibido varios reconocimientos. FOTOS: Jorge Alberto Mendoza (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para aprovechar cualquier espacio donde se pueda generar oxígeno y cuidar el medio ambiente surgió Plántica, una empresa que construye jardines verticales y azoteas verdes en la que un grupo de profesionistas, entre arquitectos, ingenieros, administrativos y jardineros, atiende las necesidades de quienes desean desde un pequeño jardín hasta una gran área dedicada a la naturaleza.

Alfonso Rodríguez Ruvalcaba, director de Parcellla, empresa filial de Plántica, señaló que realizan mantenimiento, paisajismo y huertos.

“Plántica se dedica a la construcción de jardines verticales y azoteas verdes, nuestra visión es reconciliar las ciudades con la naturaleza a través de las plantas. Tenemos diferentes unidades de negocio, trabajamos tanto con azoteas verdes como jardines verticales y habitacionales, transformándolos por temas de paisajismo”.

Agregó que surgieron hace siete años y han crecido de forma exponencial, ya que abrieron oficinas en la Ciudad de México y Querétaro, además de que tienen representación en Costa Rica. A la fecha han intervenido o transformado alrededor de 45 mil metros cuadrados.

“Las azoteas verdes y los jardines verticales es un tema de nicho; se trabaja específicamente con arquitectos, constructores o con grandes grupos inmobiliarios”, detalló.

Rodríguez Ruvalcaba agregó que sumaron una nueva unidad de negocio llamada Parcellla, que atiende a todos los hogares para que en cualquier jardín pueda haber un aporte ecológico, de tal forma que Plántica atiende a los grandes grupos inmobiliarios y Parcellla lo hace con los hogares.

Abundó en que, como todo emprendedor, ha tenido un camino con dificultades, pero gracias a su tenacidad lograron varios reconocimientos. “Hemos sido reconocidos con el Premio Adolf Horn, nominados por Endeavor Occidente y recientemente fuimos elegidos como una de las 30 promesas de la revista especializada Forbes”.

En crecimiento

Roberto Huber, uno de los socios, fue quien tuvo la idea de reconciliar a las ciudades con la naturaleza; al ver fotografías de un proyecto similar en Chicago, le gustó y comenzó con el diseño e implementó las azoteas verdes en la ciudad.

“Poco a poco ha ido creciendo. Los jardines verticales son los muros de edificios, aunque también hemos trabajado con grupos como Cemex, Bimbo, Andares y grandes desarrolladores inmobiliarios”, comentó Alfonso Rodríguez, pues la tendencia de cuidar el medio ambiente cada vez es mayor y a los desarrolladores les conviene.

Mientras tanto, en el área habitacional un muro verde puede ser caro, ya que son hidropónicos y requieren cierto mantenimiento, de ahí que se recomienda un proyecto de Parcellla, enfocado a transformar el jardín de las casas.

“Pueden tener plantas endémicas o convertirse en un santuario de la mariposa monarca, que pueda ser un espacio de bajo consumo de agua y bajo rendimiento, o tener un huerto urbano y desde su casa puedan ayudar al medio ambiente”, ejemplificó.

Dijo que con los jardines no sólo se busca que haya un espacio decorativo, sino que también se ayude a la naturaleza. Las plantas se eligen según el lugar y lo que busque el cliente; por ejemplo, si quieren que lleguen mariposas monarcas, se colocan esclepias, que son las preferidas de este insecto.

“En el tema de jardinería en la página www.plantica.mx se puede solicitar el servicio de acuerdo a las necesidades y quitarse problemas que en ocasiones surgen con los jardineros. Nosotros dignificamos su trabajo, tienen contrato directo y todas las prestaciones de ley, además, el servicio se paga con tarjeta”, detalló.

Respecto al paisajismo se puede solicitar el servicio y un especialista va a conocer el lugar para ver qué se puede diseñar con base en el presupuesto del cliente.

Un servicio de jardinería básico puede ir desde 250 pesos y un huerto urbano, a partir de 3 mil pesos; incluye un curso y kit de plantas.

La empresa tiene un invernadero en el que producen algunos ejemplares y tienen convenios con diferentes viveros.

En Plántica actualmente participan cerca de 70 colaboradores.

Los interesados pueden consultar sus páginas www.platica.mx o www.parcellla.com

CIFRAS

45 mil metros cuadrados han transformado en jardín

70 colaboradores participan en Plántica

250 pesos cuesta un servicio básico de jardinería

3 mil pesos pueden invertirse para un huerto familiar

______

“Pueden tener plantas endémicas o convertirse en un santuario de la mariposa monarca, un espacio de bajo consumo de agua”

“Poco a poco ha ido creciendo. Los jardines verticales son los muros de edificios, aunque también hemos trabajado con grupos como Cemex, Bimbo, Andares y grandes desarrolladores inmobiliarios”
Alfonso Rodríguez, director de Parcellla

JJ/I