INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

‘Ley fintech’ es un paso para ser competitivo

Apoyo. Las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse con inversionistas de manera directa. ESPECIAL (Foto: Especial)

La banca tradicional terminará de sumarse al sector financiero tecnológico (fintech), utilizando plataformas de financiamiento colectivo para hacer llegar sus recursos a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y consumidores finales, consideró Guadalupe Ángel Rubio, directora de la fintech jalisciense PitchBull.

“Creemos que la ley y el propio crecimiento natural del sector harán que los bancos evalúen la forma en la que están haciendo las cosas y comiencen a hacer mejoras importantes en sus servicios para no perder participación en el mercado”, abundó.

El 9 de marzo pasado se promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, lo cual representa un paso firme hacia la innovación y la competitividad con los mercados de primer mundo que utilizan este tipo de transacciones al margen de la vigilancia, el control y la seguridad.

“El sector fintech nació en Reino Unido en 2005, pero fue hasta 2008 cuando tomó verdadera relevancia. El gobierno y las entidades reguladoras promovieron al sector públicamente desde sus inicios sin tener intenciones de regularlo en una primera etapa”, explicó Ángel Rubio.

Dijo que en 2011 la propia industria comenzó a autorregularse y fue hasta 2014 cuando finalmente fue controlada formalmente. “De esta manera, México tomó un enfoque distinto y comenzó primero con la regulación, lo cual actualmente es un reto, ya que se espera que esta ley fomente la inclusión financiera una sana competencia y, por supuesto, proteja a los usuarios”

Mencionó que la ley fintech, encargada de regular a las plataformas que a su vez ayudan al financiamiento de Pyme, fomenta inclusión financiera en todo el país. “Promoverá una sana competencia entre las fintech y la banca tradicional, que incluso podrá provocar una sinergia entre ambas”.

La directora de PitchBull recordó que esta plataforma en línea ofrece préstamos empresariales de capital de trabajo y adquisición de activos fijos a las Pyme mexicanas con el objetivo de apoyar su crecimiento a través de la mejor tecnología e innovación crediticia.

Desde 2015, cuando surgió, han otorgado préstamos a más de 120 Pyme, más de 40 millones de pesos en préstamos con tasas competitivas que van de 8 a 18 por ciento, en plazos de seis, 12 y 24 meses.

Para este año espera ejercer 200 millones de pesos y beneficiar a más de 500 unidades económicas en todo el país.

Para solicitar un crédito con PitchBull, las Pyme deberán ingresar y registrarse en www.pitchbull.com, donde cientos de inversionistas mexicanos, grandes y pequeños prestan directamente a las empresas.

JJ/I