INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En la lista de diputados plurinominales federales del PRI algunos tricolores justificaron que Hortensia María Luisa Noroña Quezada haya quedado por encima del senador con licencia y dirigente nacional cenopista, Arturo Zamora Jiménez, porque quieren quedar bien con Miguel Castro Reynoso (@micasrey). El candidato a gobernador hizo un viaje a la Ciudad de México buscando apoyos, y parece que los logró.

Noroña Quezada es gente muy cercana a Castro Reynoso; incluso es la encargada de la agenda de intercampaña, y el ex alcalde de Tlaquepaque logró acomodarla en una posición que prácticamente le garantiza la curul, porque está en la sexta posición y es la jalisciense mejor posicionada.

***

Y en más de lo sucedido con las pluris tricolores, anotemos que Zamora Jiménez, con todas sus influencias, se quedó en la posición 11. Claro que también ayudó que el gobernador Aristóteles Sandoval estuviera en esa misma visita, y que (recordemos) no se lleva muy bien con Zamora Jiménez, y en esta ocasión la dirigencia nacional lo avaló.

Noroña Quezada es cercana también al ex alcalde tapatío Ramiro Hernández, y sin tener cargos públicos, salvo que es secretaria del Consejo Político Técnico del PRI, logró colarse en una muy buena posición, que muchos envidian; seguramente hasta el senador con licencia.

***

Total, que nada sale bien a los priístas de Jalisco. Pues luego de que este fin de semana la Comisión Política Permanente nacional aprobara las listas de candidatos a legisladores federales plurinominales, por más que le dimos vuelta al documento de 28 páginas y lo releímos una y otra vez, no encontramos a nadie del estado en la de aspirantes a senadores pluris. O sea, los marginaron de a feo.

¿Es un mal presagio? ¿O tendrán que irse los tricolores jaliscienses a la Ciudad de México, que tiene a nueve de los 34 anotados como candidatos propietarios al Senado? Y, para echarle limón a la herida, anotemos que de los primeros nueve lugares, tres son de priístas chilangos.

***

A nivel local, si usted pensaba que la disputa para las senadurías sería sólo entre Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI, está e-qui-vo-ca-do, porque hasta el mismo diputado independiente con licencia Pedro Kumamoto, que también quiere este espacio, sabe que Morena entró al escenario. O si se quiere, al ring.

O sea que la carrera electoral que tendrá un ganador no es sólo entre dos candidatos, sino entre cuatro. La confrontación electoral por el Senado se perfila intensa.

***

El ex diputado por el distrito 4, con sede en Zapopan, y ex regidor por el PRI en Cuquío Jaime Prieto Pérez también se va del partido tricolor. Sólo que no se encamina a Morena ni a Movimiento Ciudadano. El ganón es el PRD, aunque aclaremos que el partido del sol azteca es controlado por el Grupo UdeG, al que se vincula Prieto Pérez, por lo que todo quedará en familia.

Prieto Pérez es dirigente del capítulo Zapopan del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario. Hasta hace poco su pretensión era que el tricolor lo postulara como candidato a la alcaldía zapopana, pero no se le hizo porque quedó Abel Salgado. Total, que hoy se hará el anuncio por el que Prieto Pérez se suma a quienes dejan el PRI.

***

“Todo tiempo futuro siempre será mejor”, considera el ex secretario de Educación Jalisco Paco Ayón en respuesta a uno de los comentarios que ha recibido de apoyo en redes sociales tras bajarse de la candidatura a diputado local por el PRI en el distrito 8. La respuesta da para varias interpretaciones: ¿tiene amarrados mejores tiempos en su camino?, ¿es una frase que leyó en un libro de autoayuda?, ¿eso piensa decirles a quienes le prometieron apoyo en la campaña y dejó abanicando?, ¿es el futuro que el horóscopo vaticina a los capricornio como Ayón? O ¿un insight mañanero le reveló esa frase?

[email protected]

JJ/I