INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Darán taxis con un estudio tardío

Requisitos. A los conductores que se les dio el beneficio se les hizo un estudio socioeconómico, además de que tuvieron que cubrir otros puntos. (Foto: Grisel Pajarito)

Se espera que en los próximos días la Secretaría de Movilidad (Semov) haga entrega de 410 concesiones de prestación del servicio de taxi a igual número de conductores que cumplieron con los requisitos para ese fin; sin embargo, el estudio técnico en el que se justifica el otorgamiento se publicó después de que se diera el anuncio de nuevos permisos y en éste no se toma en cuenta la existencia de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

El 11 de febrero de 2017 se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco la “declaratoria de necesidad de servicio público de transporte en la modalidad de taxi con sitio” basada en un estudio del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado en el que, tomando en consideración proyecciones de población metropolitana de 4 millones 947 mil 655 habitantes (sin especificar para qué año) y una tasa de necesidad de un taxi de sitio por cada 350 habitantes, determinó que era necesario aumentar la flota de taxis en mil 484 unidades para llegar a 14 mil 136.

Un mes antes se determinó que mil 894 choferes de taxi contaban con el derecho de obtener una concesión propia al demostrar una amplia antigüedad, no tener una de éstas a su nombre y haber pasado por un estudio socioeconómico que demostró que su actividad resultada indispensable para el sostenimiento de sus familias.

Entrega y promesa

El 11 de enero del año en curso, en un evento celebrado a forma de mitin, se entregaron las constancias respectivas a mil 484 taxistas seleccionados en función de la declaratoria previa y de tener una mayor antigüedad que el resto de inscritos en la lista.

Sin embargo, ese mismo día el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dio a conocer que se entregarían las 410 pendientes, provocando las ovaciones de quienes quedaron en espera, también presentes en el evento.

A pesar de que el artículo 114 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco expone que “la Secretaría (de Movilidad) determinará, de conformidad con los estudios y datos proporcionados por el instituto, el número de concesiones que el Ejecutivo vaya a otorgar en cada modalidad del transporte”, el anuncio se dio sin que de forma previa se hayan publicado los análisis respectivos.

El documento técnico para respaldar la decisión vino hasta un mes después. El 12 de febrero, el Instituto de Movilidad actualizó su propia declaratoria en función de las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2018.

Considerando que la población del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) alcanzaría en este año los 5 millones 123 mil 127 habitantes, se determinó la necesidad de emitir otras 503 concesiones. Aunque no se explicita, con esto se llegaría oficialmente a 14 mil 539 taxis circulando por la ciudad.

Este medio buscó la justificación de la Semov sobre el porqué anunciar la entrega de concesiones de forma anticipada a contar con un estudio de respaldo, sin obtener una respuesta hasta el momento.

No cuentan a las ERT

Si bien la Ley de Movilidad no lo establece como requisito, el estudio en el que se basa la entrega de nuevas concesiones no toma en cuenta la existencia de las ERT activas en la ciudad que prestan servicios similares a los de taxis, como son Uber, CytyDrive Cabify o Siggo Drive, entre otras.

Aunque en el Estudio de Oferta y demanda de los servicios de transporte de taxi y las nuevas empresas de redes de transporte Uver y CityDrive en el Área Metropolitana de Guadalajara, realizado por el Instituto de Movilidad en agosto de 2015, se establece la existencia de 3 mil 265 vehículos adheridos a ambas compañías, el crecimiento en el número de socios y el surgimiento de nuevas empresas han derivado en que su número se multiplique exponencialmente.

Según lo expresado el 11 de enero por Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad, en el AMG circulaban entonces alrededor de 26 mil automóviles asociados a esas empresas contra 13 mil 900 taxis convencionales con permiso.

La ley en la materia no establece un límite para los autos adheridos a ERT que circulan por la ciudad.

Números fluctuantes

En caso de que la cifra de taxis convencionales expresada por el funcionario fuera la verdadera (la declaratoria de febrero de 2017 contabilizó 12 mil 652 permisos), aun sin contar a las ERT y con base en las consideraciones de la misma declaratoria original, sólo se hubiera requerido la emisión de 236 nuevas concesiones. Si se toma en cuenta la actualización de febrero, el número sería de 739.

En todo caso, Sepúlveda ha adelantado que se abrirán nuevas convocatorias de concesiones de taxi. A menos de que de nueva cuenta se actualicen los estudios, éstas no podrían otorgar más de 93 concesiones, siempre considerando los 12 mil 652 del estudio de 2017 y no las cifras expresadas por el secretario.

NÚMEROS

  • Mil 484 taxistas fueron los que primero recibieron sus permisos
  • 410 taxistas quedaron en lista de espera


JJ/I