INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen arresto en ley antirruido

Problemática. Vecinos de diversas zonas se han quejado por los ruidos que se generan desde negocios. (Foto: Especial)

Tras varios meses de discusión, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado lanzó otra propuesta sobre la llamada ley antiruido para regular el sonido excesivo en la metrópoli, incluyendo arresto hasta por 36 horas por incumplimiento, multas hasta de 2.8 millones de pesos, clausuras y revocación de licencias.

Hasta el 21 de febrero, sólo dos comisiones habían dictaminado; Asuntos Metropolitanos y Participación Ciudadana, y se había pasado en el pleno para su votación, pero se quedó en primera lectura porque faltaba que esta comisión emitiera su dictamen.

La priísta titular de Puntos Constitucionales, Rocío Corona, presentó su propuesta con la novedad que pide reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente para señalar la obligación de los Municipios de apercibir en casas privadas sin giro comercial de la multa con apercibimiento de ruido excesivo.

En caso de que el ruido no cese en 30 minutos, entonces se le impondría un arresto administrativo hasta por 36 horas.

“Ya no hay respeto ni consideración hacia los demás, hacen fiestas sin pensar en el vecino, si el día de mañana tiene que trabajar, si hay algún enfermo, hay algún bebé o alguien que esté estudiando”.

La reforma a este artículo también establece que las autoridades estatales y municipales deben contar con un sistema de atención disponible las 24 horas para recibir y atender reportes de contaminación acústica y acudir a verificar los decibeles.

En el caso de los giros comerciales, deben hacer modificaciones para instalar sistemas de retención de ruido; de lo contrario, serían multados por 30 mil hasta 35 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, de 2 mil 418 a 2 millones 821 mil pesos, y si hay reincidencia, habría clausura y revocación de licencia.

“Los vehículos que traen la música a todo lo que da y todo volumen la multa se carga al pago de refrendo”, agregó.

En la comisión celebrada el 15 de marzo se pretendía votar, pero a petición de Movimiento Ciudadano se sacó de la orden del día.

Las comisiones Asuntos Metropolitanos y Participación Ciudadana propusieron multas más bajas, de los 30 a 500 UMAS, equivalentes al rango de 2 mil 418 a 40 mil 300 pesos para los que se excedieran en los decibeles permitidos.

La única coincidencia es el nivel de ruido a permitir que en zonas residenciales, que sería de 55 decibeles en el día y 50 en la noche, y en zonas industriales y comerciales, de 68 y 65 en los mismos horarios.

En las áreas de juego de las escuelas se les permitirían 55 decibeles, y en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, de 100 por cuatro horas.

“Se quedan cortos, descafeinados y muy tibios los dictámenes que presenta la Comisión de Asuntos Metropolitanos y la Comisión de Participación Ciudadana, tenemos que ser contundentes, claros y precisos: no al ruido, es desgastante para los vecinos y para la gente que no haya respuesta”.

NÚMERO

36 horas de arresto administrativo considera la nueva propuesta

Límites de ruido

JJ/I