INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Retrasa la Conavim el decreto de la AVG

VAN LENTOS. En febrero hubo una reunión con la Conavim y en ese entonces aún se trabajaba en una deliberación, indica Érika Loyo. (Foto: Grisel Pajarito)

Ha pasado un año desde que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) realizó varias recomendaciones al gobierno de Jalisco para atender la problemática de violencia de género, pero la instancia federal no ha dado a conocer si realmente se atendieron o no.

El resultado se daría a conocer en febrero, de acuerdo con Ángela Quiroga Quiroga, comisionada de la Conavim, pero a la fecha el dictamen final no ha llegado a Jalisco, aun cuando el gobierno tenía seis meses para implementar los cambios que le sugerían en el informe.

En total son 12 recomendaciones las que se hicieron a distintas dependencias e instituciones estatales, entre éstas modificaciones al protocolo que se sigue para investigar los feminicidios.

Otro punto que establecía el reporte de la Conavim y que requería mayor puntualización por parte del gobierno de Jalisco tiene que ver con la desaparición de mujeres, por lo que se pidió reforzar el Protocolo Alba.

Si Jalisco no cumplía con las recomendaciones que hacía la Conavim, se corría el riesgo de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo el estado.

En febrero de 2016 se emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) por parte del gobierno de Jalisco, pero ésta sólo abarca ocho municipios de la entidad: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Sin embargo, algunas organizaciones de la sociedad civil manifestaron incumplimientos en las acciones a seguir dentro de esta alerta y deficiencias en la misma, y a finales de 2016 solicitaron la intervención de la Segob, que derivó en el informe con recomendaciones por parte de la Conavim.

Erika Loyo Beristáin, presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), indicó que la reunión más reciente que se tuvo con la Conavim fue a mediados de febrero y que precisamente aún se estaba trabajando en la deliberación.

“Nos pidieron conocer cuáles eran los avances que después del informe se habían venido teniendo por parte del gobierno (de Jalisco); hubo una reunión en donde asistieron los titulares, algunos secretarios, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, cada quien mostrando sus avances y en ese proceso sigue el grupo de trabajo, en la deliberación, es un proceso que se hace en contraste con todos los datos, las bases y todo lo demás que se está avanzando”, expuso.

Aseguró que en el caso específico de los protocolos Alba y el de feminicidio estarán terminados en abril, por lo que al contar con estos lo que seguirá será la capacitación.

“Los trabajos no paran, seguimos avanzando, estamos viendo la manera a partir de la cual hacemos algunas reformas al consejo estatal de prevención para depositar algunos temas de las alertas y que tengan esta visión de ser sostenidas y progresivas”.

La funcionaria insistió que aunque no exista un decreto por parte de la Conavim respecto a si se dio cumplimiento o no a sus recomendaciones, los trabajos siguen y se mantienen.

Este medio solicitó entrevista con la comisionada de la Conavim, pero no se obtuvo respuesta.

_____

“En ese proceso sigue el grupo de trabajo, en la deliberación, es un proceso que se hace en contraste con todos los datos, las bases y todo lo demás que se está avanzando”
Érika Loyo Beristáin, titular del IJM

ANTECEDENTE

Fue en marzo de 2017 cuando la Conavim emitió 12 recomendaciones al gobierno estatal para mejorar la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM). En ese entonces se dijo que el Ejecutivo tenía seis meses para realizar modificaciones que le sugería la comisión nacional y que si no lo hacía decretaría la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo el estado; sin embargo, se desconocen los avances de este proceso

JJ/I