Salario mínimo pierde 53 pesos en su poder adquisitivo

(Foto: Especial)

El poder adquisitivo del salario mínimo en la Zona Metropolitana de Guadalajara disminuyó 53.5 pesos durante el primer bimestre del año, por lo tanto, el salario mínimo mensual tendría que aumentar a 2 mil 705.41 pesos para recuperar dicha pérdida.

Lo anterior lo reveló la investigación Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, del doctor Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Para su investigación, el académico consideró el comportamiento de los precios de 121 artículos divididos en 23 grupos que conforman la canasta básica.

La pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo obedece a que la inflación (incremento en los precios) se ubicó al cerrar febrero en 2.06 por ciento, que es superior a lo que reporta el Banco de México al ubicar la subida de precios en un 0.91 por ciento.

Otro de los datos que reveló fue que en los últimos seis años, la canasta básica incrementó en su precio 4 mil 392.78 pesos, al ubicarse en el segundo año en 10 mil 870 pesos con 97 centavos.

El costo actual de la canasta significa que el trabajador debe destinar poco más de cuatro salarios mínimos mensuales para tener acceso a ella.

El salario mínimo vigente en la ZMG es de 2 mil 650.80 pesos mensuales y de 88.36 pesos diarios.

Para que una familia integrada por cinco miembros tenga el mínimo de bienestar requerido, debería tener una percepción equivalente a seis salarios mínimos mensuales, es decir, 15 mil 904.80  pesos.

De los 121 artículos que Del Toro consideró para su estudio, 103 registraron incrementos en los precios.

 

GE