INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ofrecerán una noche de música barroca

Reunión. Santiago Cumplido actuará junto a su maestro en un momento histórico para su carrera personal, en su tierra. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Dos acercamientos distintos a la música sacra serán abordados en una colaboración internacional que busca evocar en el escenario las voces que cantaron alabanzas hace más de dos siglos.

La orquesta Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara recibirá, en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, las voces de maestro y alumno del británico Michael Chance y al tapatío Santiago Cumplido. Los contratenores ofrecerán un programa en mancuerna que incluye dos de las más representativas obras de la música sacra: el Concierto en Do mayor RV115 de Antonio Vivaldi y las piezas Salve Regina y Stabat Mater de G. B. Pergolesi.

En rueda de prensa, Cumplido dijo que éste será un encuentro muy especial para él y que se ha dado sólo una vez también aquí en México, cantando con quien fue su maestro en Londres y en Holanda, codo a codo en su país. Sobre el programa describió que la primera obra, de Vivaldi, es de alguna manera tan popular como un best seller, pues desde su creación en el siglo 18 hasta nuestros días sigue llenando los teatros y que la segunda, la de Pergolesi, es “una pieza mucho más oscura y poderosa, será sin duda una noche especial para los amantes de la música”.

También sobre la obra de Pergolesi, Chance comentó que se trata de una obra muy visual y que más que narrar dibuja varias poderosas imágenes y lenguajes del dolor de la virgen María durante la pasión. Contó que la pieza del compositor, muerto en sus tempranos 20 años, ha sido abordada por varios autores como Bach y Scarlatti, y que “cada nota está ahí por una razón y como músico no quieres cambiar nada al abordarlo”.

Como algo que tiene que ver más con la inspiración y con la devoción más que con lo litúrgico. “Usa un recurso muy común en la literatura inglesa antigua de identificarse con las emociones y sensaciones de Jesús”, dijo.

La noche será especial también para la Orquesta Higinio Ruvalcaba que, conformada por estudiantes y jóvenes músicos, tocará por primera vez en el Conjunto de Artes Escénicas, descrito por el contratenor Michael Chance como un recinto de primer mundo con la acústica perfecta para la música barroca.

El director de la orquesta Vladimir Milchtein dijo sentirse emocionado por recibir a los cantantes de gran talla internacional y que para los músicos se trata de una gran motivación trabajar con las exigencias profesionales de estos talentos.

Chance también celebró compartir con músicos tan jóvenes, llenos de energía y con nuevas ideas: “En épocas con incertidumbres políticas como las nuestras son la música y los deportes los que nos unen como humanos”, dijo.

Los cantantes serán acompañados además por la soprano tapatía Natalia de la Torre, quien forma parte del Coro Municipal de Zapopan. Para darle el toque barroco al concierto Rafael Cárdenas tocará el clavecín y Alejandro Jenné la tiroba barroca.

_________________

“En épocas con incertidumbres políticas como las nuestras son la música y los deportes los que nos unen como humanos”
Michael Chance, contratenor

Asiste

El concierto será esta noche a las 21 horas en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, los boletos están a la venta en taquillas del recinto y en la página conjuntodeartescenicas.com

JJ/I