INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La leyenda egipcia llega a la biblioteca

Procesos. El espectador podrá conocer los rituales de embalsamamiento de las momias, sin duda uno de los aspectos más atractivos de la cultura egipcia. (Foto: Alfonso Hernández)

Ya están en la galería de la Biblioteca Pública Juan José Arreola las piezas de réplica y las 30 originales que cuentan la historia detrás del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, ocurrido el siglo pasado. Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición, será abierta al público este viernes 23 de marzo. Ayer se inauguró de manera oficial la muestra ante autoridades.

A través de varios núcleos, esta exhibición cuenta varias partes de la cosmovisión, las creencias y las tradiciones mortuorias del antiguo Egipto, sobre todo de la Dinastía 18. Aunque murió a muy temprana edad y sus aportaciones tienen que ver sobre todo con el regreso al politeísmo, herencia de sus predecesores, la tumba tuvo una gran relevancia mundial, pues fue la única que se encontró intacta, con todos los objetos originales de la Dinastía 18.

El tesoro de oro, las joyas preciosas, los utensilios, los sarcófagos, las estatuillas de los dioses que les acompañaban por la travesía hacia el cosmos, las prendas con las que cuidarían a su alma, según se sabía entonces, las urnas en las que se depositaron también los órganos momificados del cadáver cuentan además la historia y la idiosincrasia de un faraón joven, de baja estatura y estómago prominente.

Denisse Córdova, la experta en la cultura egipcia y guía de la exposición que se ha presentado en varios países de Europa y ciudades de nuestro país, comentó que las piezas han sido reproducidas con un cuidado particular casi igual al de las piezas originales que se encuentran desde hace años en el Museo del Cairo y que no salen de gira a otros países por lo delicadas que son.

La exposición también se compone de imágenes del descubrimiento de 1922 de Howard Carter, que después de una serie de investigaciones al norte del Valle de los Dioses realizó la excavación que nadie creía posible para encontrarse con este tesoro que provocó su frase célebre: “Veo cosas maravillosas”.

Además de contar parte del proceso de momificación, llena de misterios y de procesos químicos complicados, también se cuenta la supuesta maldición de Tutankamón que se cree fue creada por la prensa amarillista por una serie de muertes que se suscitaron durante y después de las investigaciones del descubrimiento.

La antecámara, los muchos retratos de Tutankamón representando a Osiris, las guardianas, los buitres, las cobras, toda la simbología que de alguna manera explica parte de la compleja cultura son parte del objetivo de esta exposición, a la que podrán acceder a partir del viernes todos los jaliscienses con boletos de 70 y 50 pesos.

“Todas estas piezas no salen de Egipto desde hace años, esta es una manera para que todos los museos que tienen piezas así de valiosas no priven al resto del mundo de conocer los fantásticos hallazgos que nos cuentan algo de nosotros mismos”, comentó la guía.

Aunque no está ordenada de manera cronológica y ya que conviven varios momentos de la historia en una serie de salas, la galería incluye varias fichas que servirán a quienes visiten la muestra para aprender un poco más de la cultura egipcia, incluso de su geografía y su clima y su flora y su fauna y la visión del mundo y del más allá con lo que entendían el mundo.

Asiste

  • Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición
  • A partir del 23 de marzo
  • Biblioteca Pública Juan José Arreola
  • Entrada: $50 y $70

_______

FRASE

“Esta es una manera para que todos los museos que tienen piezas así de valiosas no priven al resto del mundo de conocer los fantásticos hallazgos que nos cuentan algo de nosotros mismos”
Denisse Córdova, guía de la muestra

JJ/I