INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Con EPN, más violencia para la prensa, afirman

Nuevos métodos. Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México, señala que hay formas más sutiles para impedir que la información llegue a la sociedad. (Foto: Twitter)

Ciudad de México. El Estado mexicano se ha erigido como la principal fuente de peligro para periodistas, ya que en 48 por ciento de las agresiones participan funcionarios de los tres niveles de gobierno, reveló un informe de Artículo 19.

"En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto documentamos mil 986 agresiones contra periodistas y 41 asesinatos. Sólo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas y se documentaron 507 agresiones, la mayor cantidad en los últimos 20 años", sostuvo Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México.

"El Estado ha generado diversas formas, más sutiles y sofisticadas, para impedir que la información llegue a la sociedad”.

En el informe Democracia simulada, nada que aplaudir, el organismo subrayó que México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y que el sexenio de Peña Nieto ha sido el más violento para el gremio.

Los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son sólo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria, enfatizó.

“La violencia no ha cesado y el ingenio para generar nuevas formas de violentar la libertad de expresión e información ha provocado una contracción continua del espacio cívico, ese donde participamos, nos expresamos, nos reunimos e informamos”, se lee en el documento.

“Mientras que algunos seguimos luchando por buscar y encontrar información, otros mueren por difundirla y, para otros más el problema no es hacerse de información, sino saber si pueden creer en ella”.

Artículo 19 empezó a contabilizar agresiones contra periodistas en México en 2007.

El informe lo presentó con motivo de su décimo aniversario en México.

En el documento, el organismo detalló que durante el actual sexenio van 894 agresiones contra la prensa más que en el sexenio anterior con el presidente Felipe Calderón, cuando se registró un total de mil 92 agresiones.

Además, encontró que el número de mujeres agredidas va en aumento.

Salvo en el periodo de 2013 a 2014, cuando se contabilizaron 330 y 326 agresiones, respectivamente, el número de ataques contra periodistas y medios ha ido batiendo récords año tras año con Peña Nieto: en 2015, Artículo 19 registró 397 agresiones; en 2016, 426, y en 2017, 507.

De hecho, 507 agresiones, 2017 es también el año con más agresiones en la última década. Suponen un aumento de 53 por ciento si se compara con 2013, el inicio del sexenio de Peña Nieto. Y un alza de hasta 212 por ciento si la comparación se hace con 2010, cuando se documentaron 162 ataques.

Con Peña Nieto suman 41 periodistas asesinados.

Cándido Ríos, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Javier Valdés fueron algunos de los periodistas asesinados en 2017. Los casos siguen impunes.

“México no es, ni ha sido un país de libertades, vivimos una democracia simulada", destacó la representante en el país de Artículo 19.

1,986 Agresiones contra periodistas

41 Asesinatos

JJ/I