INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

La icónica voz de Stephen Hawking

Un gesto. El científico manejaba el sistema gracias al movimiento de su mejilla. FOTOS: Especial (Foto: Especial)

Uno de los principios de la ciencia es que el conocimiento sólo es valioso si se comparte, pero ¿cómo divulgar tus ideas cuando no eres capaz de hablar ni de escribir?

Esa fue la situación que enfrentó el reconocido físico y cosmólogo Stephen Hawking, fallecido la semana pasada, quien estuvo la mayor parte de su vida postrado en una silla de ruedas a causa de su esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Una operación de urgencia en 1985 le hizo perder la voz, pero un sofisticado sistema informático que Intel se la devolvió. O le otorgó una voz que se volvería tan característica de él como su propia imagen.

Escribir con la mejilla

“Desde 1997 tengo una computadora instalada en el brazo de mi silla de ruedas”, dijo en un artículo que científico publicó en su web. Ese año Hawking conoció a Gordon Moore, cofundador de Intel.

Entonces, el científico usaba una computadora de escritorio conectada a unas enormes baterías en la parte trasera de su silla de ruedas. Un altavoz proyectaba su voz, pero todavía podía mover su mano, con la que usaba esa máquina. Hasta que sus músculos se deterioraron y quedó paralizado.

“Interactúo con esa computadora a través de un programa llamado ACAT que me muestra un teclado en la pantalla. Un cursor escanea automáticamente ese teclado por filas o columnas, y puedo seleccionar una letra moviendo mi mejilla para hacer detener el cursor”, explicó Hawking.

“El movimiento de mi mejilla es detectado por un interruptor colocado en los anteojos, que es mi única forma de interacción con la computadora”.

Pero dentro de ese sistema tan complejo, Hawking contaba con algunas facilidades. Por ejemplo, el software incluía un algoritmo basado en el vocabulario de sus libros y conferencias, así que le bastaba teclear los dos primeros caracteres para que apareciera la palabra completa.

Un acento especial

“Cuando tengo una frase lista, puedo enviarla a mi sintetizador de voz. Uso un hardware desarrollado por Speech Plus. Es lo mejor que he escuchado, aunque tiene un acento que ha sido descrito como escandinavo, estadounidense o escocés”, declaró el físico.

“La voz de Stephen está protegida por IP”, explicó Lama Nachman, una ingeniera del equipo de Intel que ayudó a mejorar la interfaz que usó Hawking durante más de dos décadas. “A él le gusta mucho cómo suena”, dijo en junio de 2017 la especialista.

El sistema le permitía dar conferencias: “Las escribo y almaceno en el disco duro y después uso una parte del software llamada Lecture Manager para enviarlo al sintetizador de voz, párrafo por párrafo”.

“Aunque (otras tecnologías) funcionan bien para otra gente, sigo encontrando más fácil usar el interruptor de mi mejilla”, declaró. El sistema que usaba tuvo que ir adaptándose con los años a sus necesidades y al avance de su enfermedad, a medida que perdía movilidad. En la última etapa de su vida, apenas era capaz de mover un músculo cerca del ojo.
Con información de Invdes y la BBC

Sus cenizas, a Westminster

Los restos del astrofísico Stephen Hawking, quien falleció la semana pasada, serán depositados en la Abadía de Westminster junto a la tumba del científico Isaac Newton.

El decano de Westminster, el reverendo John Hall, anunció que “es enteramente adecuado que los restos del profesor Stephen Hawking se entierren en la abadía, cerca de distinguidos colegas científicos”.

Isaac Newton fue enterrado en la abadía en 1727 y Charles Darwin fue sepultado a un lado de Newton en 1882.

Otros científicos famosos están enterrados o tienen su monumento en el recinto religioso, como es el caso del físico Ernest Rutherford, quien falleció en 1937, o el Nobel de Física Joseph John Thomson, muerto en 1940.

“Creemos que es vital que la ciencia y la religión trabajen juntas para buscar las respuestas de las grandes preguntas sobre el misterio de la vida y del Universo”, aseguró Hall.

Aún se desconoce la fecha exacta en la que se realizará la ceremonia en la Abadía de Westminster, que se ubica a unos pasos del Parlamento y del Palacio de Buckingham.

Notimex

______________

“El movimiento de mi mejilla es detectado por un interruptor colocado en los anteojos, que es mi única forma de interacción con la computadora”

“Aunque (otras tecnologías) funcionan bien para otra gente, sigo encontrando más fácil usar el interruptor de mi mejilla”
Stephen Hawking, físico

JJ/I