Le apuestan a la aceleración

Nuevos mercados. Lanzan el Women’s Business Center para ayudar a empresarias mexicanas. FOTOS: ESPECIAL (Foto: Especial)

Con el objetivo de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres interesadas en internacionalizar sus productos se anunció el lanzamiento de Women’s Business Center, que ofrecerá –a través de una plataforma en línea– acompañamiento, entrenamiento, mentoría, consultoría y acceso a mercados de empresas mexicanas que desean colocar sus productos en Estados Unidos y Canadá.

Emma Georgina Tello, presidente de Women’s Trade Center, informó que se pretende que las compañías lleguen a los mercados de los países del norte.

Para ello, las interesadas con una empresa formalmente establecida deberán inscribirse en la convocatoria pública de mujeres globales para someterse a un concurso y se elegirán 30 empresas que se capacitarán y luego de un proceso de acompañamiento sólo tres serán las ganadoras para llegar a los mercados de Norteamérica. Podrán participar las empresas de todos los sectores.

Georgina Tello dijo que esto es con el fin de lograr una conectividad con los centros de negocios de los Women’s Business Centers de Estados Unidos y Canadá, generando una interfaz de negocios sectoriales entre empresarias de los tres países, ya que es una gran oportunidad para hacer negocios por medio de la red de los más de 150 centros que ya existen en esos países.

“Esta plataforma online genera un diagnóstico del nivel de madurez que tiene la empresa y nos va a permitir tener resultados claros de lo que las empresas necesitan para poder ser fortalecidas y ayudarlas a crecer su proyecto de internacionalización”.

“Las mujeres que vayan pasando por la plataforma, tendrán una certificación que permitirá que las podamos conectar a la red de los centros de negocios de Estados Unidos y Canadá de forma sectorial para que puedan hacer negocio con mujeres de estos países de forma directa”.

La convocatoria se encuentra en www.womenstradecenter.com.

Empresas al Silicon Valley

Un total de 10 startups comenzarán el programa de incubación de la aceleradora Balero con el objetivo de validar su mercado, su modelo de negocios y su construcción de producto, además de ayudarlas a conseguir los primeros clientes y prepararlas para llevarlas a Silicon Valley a un programa de aceleración con GSVLabs.

Ángel Bañuelos, presidente de Balero, explicó que de las compañías que participan en esta primera etapa, seis son de Jalisco.

“Esto se creó junto con Canieti y el Tec de Monterrey, apoyados por un programa del gobierno federal y estatal; la idea es tener mucha más masa crítica y ayudarles a que haya una guía. Muchas vienen de Campus Party, hoy Talent Land, que no se mueran o se queden en el camino. Algunas de las startups que tenemos allá (Silicon Valley, en San Francisco) ya han bajado inversiones, pero todo es un proceso”.

Detalló que hay 17 empresas a las que han ayudado y que son caso de éxito, algunas son clientes de grandes corporativos y todas están en proceso de crecimiento.

La diferencia entre incubación y preaceleración es que la primera se refiere a llevar la idea o producto al mercado, mientras que la segunda se trata de ayudar a que generen sus primeras ventas con ese producto.

Las empresas jaliscienses que salieron de un total de 150 que aspiraban a la preaceleración son Movilpaquette, aplicación de paquetería y mudanzas; FudeFaFa, de economía colaborativa, y HopClub, tienda mayorista en línea.

Asimismo, Clivo, plataforma de gestión de inteligencia emocional; Miyabi Labs, plataforma para tratar el déficit de atención con realidad virtual, y Asom, pulsera y aplicación para personas con discapacidad visual.

Las otras son Qapla (Guanajuato), plataforma que desarrolló una aplicación para encontrar nuevos adversarios en videojuegos; ZipUp (San Luis Potosí), aplicación con inteligencia artificial que apoya a nutriólogos y usuarios a adecuar hábitos alimenticios; CentralOfiz (Nuevo León), junta espacios creativos disponibles en una ciudad, y Guará (Argentina), aplicación que permite al usuario escribir como se habla. El proceso de preaceleración durará 12 semanas.

“El proceso de preaceleración es ayudarlos a que generen sus primeras ventas y todo lo que necesitan para ir al Silicon Valley”, señaló Ángel Bañuelos.

En tanto que Cristina Carrión, directora de servicios e innovación de la Secretaría de Economía, comentó que se debe analizar cómo bajar costos e incrementar la productividad con todos los beneficios que da la nueva tendencia tecnológica.

Recordó que el año pasado se apoyaron 14 centros de innovación industrial que fungirán como herramienta para beneficio de las industrias estratégicas, principalmente en temas de innovación e industria 4.0. Agregó que el ecosistema de innovación de Guadalajara es de gran importancia.

“Podemos identificar la tecnología como una herramienta que nos va a llevar a reconocer cómo es nuestro negocio y el proceso y saber qué tipo de tecnología nos va a ayudar a bajar costos en la misma empresa, aumentar nuestra productividad y todos los beneficios que nos da la nueva tendencia tecnológica”.

NÚMEROS

 

10 empresas acelerará Balero para que vayan al Silicon Valley

3 empresas, de 30 finalistas, elegirá Women’s Business Center para que accedan a mercados de Canadá y EU

_________

“Las mujeres que vayan pasando por la plataforma tendrán una certificación que permitirá que las podamos conectar a la red de los centros de negocios de Estados Unidos y Canadá”
Georgina Tello, Women’s Trade Center

“Muchas startups viene de Campus Party, hoy Talent Land; queremos que no se mueran o se queden en el camino. Algunas de las startups que tenemos allá (Silicon Valley) ya han bajado inversiones”
Ángel Bañuelos, presidente de Balero

JJ/I