Urge fomentar la proveeduría local

Maquinaria. Piden a los empresarios del ramo trabajar en el proceso de diseño y fabricación de herramienta y maquinaria. (Foto: Notimex)

El mercado de herramentales en México representa una demanda de más de 7 mil millones de dólares anuales, principalmente moldes, troqueles y piezas maquinadas, informó el titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional Metalmécanico, pidió a los empresarios del ramo trabajar en el proceso de transformación de la Revolución 4.0. “Hago una invitación para reunirse con Tooling Clúster con el Clúster 4.0 para no sólo diseñar los prototipos, sino fabricarlos”.

Por su parte, José de Jesús Nuño, presidente de Tooling Clúster Jalisco, dijo que con o sin Tratado de Libre Comercio, la industria de los herramentales en el estado y en México seguirá viva y pujante. “Manufactura, el motor de México”.

Recordó que el liderazgo comienza por casa y que al abrirse el panorama del siglo 21, México está en una posición privilegiada para prestar especial atención en este rubro. “No nos dejemos amedrentar pese a las advertencias de reestructura de TLCAN y pago de aranceles”.

Nuño pidió priorizar en educación y capacitación, investigación, desarrollo e innovación y en la promoción comercial ante los mercados emergentes para enfrentar la modernidad y la demanda del mercado nacional e internacional, e insistió en que México tiene el potencial para abastecer la proveeduría nacional de herramentales, que es millonaria, ya que actualmente 98 por ciento se importa.

En tanto, Alexandro Burgueño, integrante del Clúster Automotriz de Jalisco, manifestó que la intención es fomentar la proveeduría local. “En México falta mucho proveedor de herramentales y de moldes; más de 90 por ciento de los herramentales se manda fabricar a otros países debido a los altos costos para producirlos en México”.

Añadió que en el país se requiere de tecnología para aminorar los costos porque la mayoría de empresas son pequeñas y sólo tienen 2 por ciento del mercado; “necesitamos invertir con ellos y desarrollar a los proveedores a fin de evitar la importación”.

_______

98 por ciento de la proveeduría nacional de herramentales se importa

“No nos dejemos amedrentar pese a las advertencias de reestructura de TLCAN y pago de aranceles”
José de Jesús Nuño, presidente de Tooling Clúster

“En México falta mucho proveedor de herramentales y de moldes; más de 90 por ciento de los herramentales se manda a fabricar a otros países”
Alexandro Burgueño, integrante del Clúster Automotriz

JJ/I