Noroña, con un pie en San Lázaro

Sorpresa generó dentro y fuera del PRI no sólo la ausencia de un mayor número de priístas jaliscienses en la lista de diputados federales plurinominales, por la primera circunscripción, sino el lugar en el que aparecieron los dos únicos convocados con amplio trabajo político: Hortensia Noroña Quezada y Arturo Zamora Jiménez.

La actual secretaria técnica del Consejo Político del PRI fue colocada en la sexta posición, en tanto que al dirigente nacional del sector popular priísta lo ubicaron en el lugar 11, lo que también llamó la atención de propios y extraños.

Pero además de Noroña y Zamora fueron incluidos también en esta lista otros tres jaliscienses: José de Jesús Pérez Martínez, en el lugar 21, y Ricardo Padilla Cruz, en la posición 25, ambos de la zona de los Altos pero sin trabajo político en el estado. El tercero es Marco Antonio Barba Mariscal, que va como suplente de Luis Vega Aguilar, candidato por Sinaloa.

Sin duda, una cosecha muy pobre la que logró el priísmo jalisciense en la lista de plurinominales, considerando no sólo que es el segundo padrón más importante en número del país, sino porque además fue determinante en el triunfo del presidente Enrique Peña Nieto al haber sido el segundo estado que mayor número de votos le aportó para ganar la Presidencia en 2012.

El propio dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, levantó la voz y manifestó la inconformidad de la militancia por los pocos espacios que le dieron en dicha lista, cuando lo menos que se esperaba era la postulación de 10 jaliscienses en buenos lugares. Pero sólo hubo lugar para dos en la primera docena de posiciones.

La pregunta que inquietó e inquieta a más de uno es por qué Hortensia Noroña fue colocada en un mejor lugar que los actuales dirigentes de dos de los principales sectores del PRI: el propio Zamora Jiménez, de la CNOP, e Ismael Hernández Deras, de la CNC, que ocupa el lugar siete. Incluso, también por arriba del antecesor de Hernández Deras y actualmente delegado del CEN en Jalisco, Manuel Cota Jiménez, quien va ubicado en la posición 13.

¿Por qué Hortensia en el lugar seis, cinco antes de Arturo Zamora?, fue la pregunta que inmediatamente se generó al conocerse la lista de candidatos plurinominales. Hay quienes aún se rompen la cabeza por encontrar una razón, pero creo que es fácil encontrarla: Hortensia Noroña Jiménez es la posición que el CEN del PRI le otorgó al actual candidato a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso.

Noroña Quezada, aunque es una de las personas más cercanas a Ramiro Hernández García, actual coordinador de Delegados de la Sagarpa, hoy se ha convertido en el brazo derecho de Castro Reynoso y eso demuestra el posicionamiento que el candidato a la gubernatura ha logrado ante la dirigencia nacional de su partido, de ahí que se le haya hecho esta deferencia de ser su candidata la jalisciense mejor colocada en la lista plurinominal a San Lázaro, con lo que estaría asegurando su llegada a la próxima Legislatura federal.

Que exista un acuerdo entre Miguel Castro y Ramiro Hernández que no sólo se confirma con el hecho de que Noroña Quezada sea una de las personas de mayor confianza del candidato a la gubernatura sino que se reconfirma con que sea ella la candidata de éste para integrar la Cámara de Diputados entrante, creo que no hay la menor duda. Como no la hay en el hecho de que Castro la haya propuesto, se le haya palomeado y colocado en un excelente lugar.

Del resto de la lista de candidatos plurinominales como el propio dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; la ex dirigente priísta Dulce María Sauri, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González, o el ex gobernador Rubén Moreira, mucho se habla ya en los corrillos políticos donde han levantado polémica.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I