INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el Ayuntamiento de Tlaquepaque siguen dándose hasta con la(s) cubeta(s). El regidor priísta Luis Córdova encontró elementos para llevar un pleito legal más contra la alcaldesa María Elena Nena Limón y ahora se fue contra su jefe de gabinete y ex comisionado del Instituto de Transparencia (Itei, para abreviar) Vicente Viveros.

El PRI se aprovechó de la camaradería y simpleza que Viveros usa en sus presentaciones, y lo que él consideró una broma al asegurar en público que hizo uso de sus influencias para lograr que Tlaquepaque fuera de los mejores en transparencia y que no haya recursos de revisión para acusarlo de tráfico de influencias.

El audio del video es muy claro: que tiene amigos a los que consulta para ver si todo va bien, porque en dos años y cuatro meses han recibido 11 mil recursos, y muchos recursos de revisión. Lo dijo como presumiendo, como queriendo curarse en salud y como diciendo que sus chicharrones truenan, y ahora le piden a la fiscalía anticorrupción entrarle al quite.

***

La cosa es que, como se sabe, la Fiscalía Anticorrupción no tiene personal ni oficinas, pero ya empieza a recibir las denuncias de golpeteo electoral, que está obligado a responder. Primero Movimiento Ciudadano (MC) recurrió a la fiscalía para irse contra el Seguro Popular y ahora el PRI se desquita con Tlaquepaque.

Viveros y Limón están tan tranquilos porque dicen que sólo son acusaciones de campaña. La alcaldesa remató diciendo que se ve que el regidor Córdova aún no asimila que perdió las elecciones contra ella. ¡Gulp!

***

El que pareciera que busca acabarse el mundo a mordidas es el diputado de MC Alejandro Hermosillo. Ya le ganó a su compañero Augusto Valencia en el protagonismo, y eso ya es muuuuuuuuucho decir, a tal grado de que se ha dedicado a entrarle a todos los temas de rating para destacar.

Que si los transportistas, los taxistas, el paro camionero, el desempleo y otra vez el transporte. Un día declara, otro está en una rueda de prensa y a la semana presenta alguna iniciativa.

Tanta exposición podría no ser buena. Vecinos del Quinto Patio le sugieren que mejor vaya al distrito 8, a revisar si en realidad lo están conociendo y si reconocen su productividad, porque será un distrito muuuuuy peleado, y como que no tiene muchas cartas que presumir.

***

Luego del video del niño wixárika que canta na na na na na y que arrasó en redes sociales, patrocinado por MC, ahora el video que sigue causando polémica es el de la supuesta “niña bien” que invita a votar “por ya sabes quién”. Pues, por si alguien no se enteró, el ITESO se deslindó del video que lleva cientos de miles de reproducciones en redes sociales.

La universidad pintó su raya al desautorizar el uso de su nombre “en cualquier contenido relacionado con propaganda electoral y reitera su respeto por todos los partidos políticos”. Además, anunció que organiza un foro entre los principales candidatos a la Presidencia de la República, gubernatura, diputados y senadores. Que ya están anotados Enrique Alfaro, Miguel Castro y Carlos Lomelí. Pronto habrá fechas.

***

Luego de que el caso de los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán traspasó de nuevo las fronteras del país, ahora a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que les concedió medidas cautelares de protección, ni así los encuentran. Ya pasó más de mes y medio de su secuestro y nada. Nada, como en otros más de dos mil jaliscienses.

***

Hoy, a partir de las 19 horas con un minuto, empieza a correr la licencia sin goce de sueldo del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien busca reelegirse como presidente municipal. Lo suplirá en las funciones el síndico José Luis Tostado Bastidas.

Hay desbandada en el Municipio, pues además de Lemus pidieron licencia ¡12 regidores!, nueve de ellos de MC. Si no los ve, ya sabe que andan en la grilla y en campaña.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I