Un mar de dudas

(Foto: Imago7)

Rubén Omar Romano luce desconcertado en la intimidad de su hogar, su rostro denota frustración, tristeza, e impotencia, pues no tuvo su revancha al frente de los Zorros. Con un cigarrillo en la mano y mucha incertidumbre en sus pensamientos, el ex entrenador del Atlas charló con NTR Guadalajara tras ser destituido.

NTR. ¿Qué experiencia te dejó esta etapa?

RUBÉN OMAR ROMANO (ROR). Mucha. Primero, difícilmente arreglo un contrato por lo que resta de un torneo, puedo entrar a medio torneo pero firmaré por lo que resta y otro más. No voy a firmar nunca por cuatro meses porque se le facilita mucho a los directivos o te traen como un chivo expiatorio, es decir, estamos buscando otra cosa y mientras ponemos a alguien de personalidad, categoría y experiencia, pero en idea tienen otra. Todo lo que pasó ahora da a entender muchas cosas.

NTR. ¿Te sentiste utilizado?

ROR. El tiempo lo dirá, eso no puedo decirlo ahora, pero sí es muy extraño lo que pasó.

NTR. ¿A qué atribuyes tu salida?

ROR. No creo que sea por la derrota (Veracruz), puede ser por los malos consejeros que tenga alrededor (el presidente), y la otra, alguna traición adentro del vestidor con la gente que estaba trabajando conmigo. No lo sé, es difícil, muchas cosas pasan por la cabeza y no puedes pensar claramente lo que pasó, sólo el tiempo lo dirá.

NTR. ¿Fue justo el cese?

ROR. Más allá de que en lo frío son malos los números, me parece injusto porque yo no armé el equipo, aunque no me estoy quejando porque asumí la responsabilidad, pero después del partido con Puebla ya estábamos armando pretemporada y hablamos de refuerzos en cinco posiciones claves con el director deportivo (Fabricio Bassa) que supuestamente estaba a muerte conmigo. Queríamos buscar el campeonato que le falta al Atlas y a mí.

NTR. ¿Bassa comulgaba con tu proyecto?

ROR. Por lo que escuché de él en su presentación y todos los días conmigo, sí, pensé que íbamos de la mano.

NTR. Es atípico que un técnico llegue de relevo y salga en el mismo torneo.

ROR. Puede pasar cuando sientes que un vestidor está roto o que no hay mejoría, pero cuando ves que los mensajes están, que te hablan después de cada derrota y que el equipo va en ascenso, es algo que te sorprende porque no venía de perder el partido anterior (Puebla).

NTR. ¿Había compromiso de los futbolistas hacia ti?

ROR. Sí lo sentí, jugadores que se pusieron las pilas rápidamente, se trabajó a otra intensidad a la que no estaban acostumbrados. Después te alcanza o no te alcanza y se buscó hacer muchas cosas para dar algo más.

NTR. ¿El plantel era adecuado para tu idea futbolística?

ROR. Hubo una mala planeación y ellos (la directiva) lo reconocen, se apuraron en muchas cosas. No podíamos jugar de otra manera, el equipo se tenía que adaptar a mi idea para poder competir y lo hizo, las formas sí valen, tanto para ganar y perder, ningún equipo nos pasó por arriba, tuvimos posesión e iniciativa y ordenamos de atrás hacia adelante.

NTR. Tuviste que echar mano de la cantera.

ROR. Yo no digo que la cantera no vaya a funcionar, hay grandes chicos como Carlos Robles, Edson García, Edyairth Ortega, Gaddi Aguirre, Ismael Govea, Ulises Cardona y Jairo Torres que van a llegar, pero deben hacerlo arropados, así como sucedió con Andrés Guardado, Jorge Torres Nilo o Hugo Ayala. Ahora la presión es diferente por lo que pelea el equipo.

NTR. ¿Rafael Márquez era un aliado?

ROR. Un jugador de esa magnitud siempre da más allá de que es normal que no sea el Rafa de hace cinco años atrás, es normal por la edad y las lesiones, pero sabía cómo manejarlo en la dosificación de los entrenamientos. Él demuestra el carácter y el amor por esta camiseta, para mí sí era importante.

NTR. ¿El Atlas evitará el descenso?

ROR. Sí, no tengo dudas porque es un grupo de jugadores que noto muy comprometidos más allá de todos los problemas que han vivido.

CIFRAS

  • 10 Clubes en su trayectoria como técnico
  • 9 Partidos dirigió a los Zorros en el Clausura 2018
  • 7 Puntos cosecha Atlas en el certamen
  • 5 Cotejos dirigirá Gerardo Espinoza como interino

Toma las riendas

El primer equipo del Atlas retomó ayer sus entrenamientos en las instalaciones de El Briseño. La práctica ya fue encabezada por el estratega interino Gerardo Espinoza, quien buscará mantener la categoría al término del Clausura 2018. El Loco dirigirá los duelos restantes frente a Santos, Tijuana, Querétaro, Chivas y Pachuca

JJ/I