Tapatíos, a pedalear

PARA TODOS. La competencia está abierta a ciclistas desde juveniles hasta adultos mayores. (Foto: Mónika Neufeld)

Guadalajara va por su tercer Gran Giro ciclista previsto el próximo 20 de mayo por las principales calles y avenidas de la capital jalisciense.

La convocatoria fue presentada ayer por el Consejo Municipal del Deporte (Comude), anfitrión de la competencia abierta a un cupo máximo de 600 ciclistas para las pruebas de medio fondo (70 kilómetros) y el gran fondo (140 kilómetros).

Bajo el auspicio de Specialized y Electrolit, el director del Comude Guadalajara, Fernando Ortega Ramos presentó la competencia como la única en su tipo que se realiza dentro de la ciudad.

“Buscamos los eventos en los que podríamos generar la marca Guadalajara, el ciclismo es un deporte con mucha tradición, quisimos hacer un concepto diferente y por eso adoptamos este tipo de gran fondo, que ha fusionado este tipo de eventos en el gusto de los corredores”.

“Buscamos darle nuestro sello como ha sido costumbre y esto nos permitió realizar el primer fondo que se corre dentro de la ciudad, regularmente este tipo de eventos se realizan sobre periferia o carreteras, creímos que era una buena oportunidad para abonarle al tema del uso de la bicicleta dentro de la ciudad como un medio alternativo”, expresó el dirigente.

“Fue así que diseñamos una ruta que pudiera recorrer las principales avenidas de la ciudad y que los corredores pudieran tener por un día las principales calles de la ciudad para ellos”, apuntó.

Pese a la logística que implica recorrer la ciudad, el comité organizador ha fortalecido el operativo en el que el pelotón va encapsulado en la mayor parte, y en la recta final se abre de manera libre rumbo a meta.

La competencia está abierta a ciclistas desde juveniles hasta adultos mayores en la categoría de veteranos, divididas por edad para hombres y mujeres. La competencia tiene como base a participantes de alto rendimiento, pero principalmente recreativos.

El evento tendrá como salida y meta la glorieta Minerva y se pondrá en marcha a partir de las 8 horas con rumbo al oriente de la Guadalajara, de ahí tomarán Circunvalación y de regreso por López Mateos hasta la avenida Lázaro Cárdenas.

EN GRANDE

Habrá una expo ciclismo a la par de la competencia, con activaciones, cultura, música y dinámicas recreativas alrededor de La Minerva

NUMERALIA

  • 140 y 70 kilómetros de competencia controlada
  • 600 ciclistas, el límite de registro
  • 25 entidades participantes

JJ/I