INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ilegalidad circula y manda en Tesistán

Irregular. Mototaxis y combis dan el servicio que oficialmente no se ha podido brindar. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aun y cuando se concrete la implementación del modelo de transporte público ruta-empresa que impulsa el gobierno estatal, éste no desaparecerá la operación de los mototaxis, rutas foráneas y combis que prestan el servicio de manera irregular en zonas urbanas de la ciudad que están en la periferia.

Luis Fernando Álvarez Villalobos, profesor investigador en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, consideró que dentro del planteamiento no se tomó en cuenta la dispersión que existe en puntos como Tesistán.

Desde hace años, en esta zona, al igual que en Tlajomulco, existen otro tipo de transportes, como los mototaxis, que no han podido ser regulados por la Secretaría de Movilidad; también hay camionetas tipo combis que recorren las principales calles de Tesistán, van hacia los nuevos fraccionamientos de Colotlán y lo hacen sin algún tipo de permiso.

Incluso en horarios pico, automóviles particulares ofrecen el servicio tipo Uber sin serlo; recorren trayectos desde la avenida Aviación, en su cruce con Juan Gil Preciado, hasta Tesistán o hacia Colotlán.

“Para atender el último tramo de la dispersión surge este último transporte (mototaxis) que también tiene un gran margen de informalidad y de riesgo, no se ha podido meter en cintura un transporte que finalmente sí está sirviendo en el último tramo, pero que es bastante riesgoso para el uso público”, dijo el académico.

El análisis

El estudio de oferta y demanda que se realizó para la implementación del nuevo modelo de transporte público contempla un corredor en la avenida Juan Gil Preciado o carretera a Tesistán, en donde se supone que funcionará una ruta troncal que absorbería en total 13 rutas que actualmente pasan por dicha vía, algunas de las cuales pasan por el poblado de Santa Lucía, Nextipac y La Venta del Astillero.

Para justificar dicho corredor, en 2014 se realizó un estudio de campo para conocer los ascensos y descensos, así como las frecuencias y los origen-destino, en donde se detalla que la demanda estimada para este punto es de 133 mil 555 personas.

Este corredor, de los 18 que se proponen en el plan de ordenamiento del transporte, fue en el que se estudiaron más rutas de camiones, 13, se realizaron 123 vueltas con más de 18 mil ascensos y 166 vehículos observados, cuyo promedio de pasajeros fue de 805 por unidad.

Esto lo coloca en el segundo lugar de todos los corredores en donde se registró el mayor número de ascensos, después del de Lázaro Cárdenas, en donde, de acuerdo con el ejercicio, se analizaron 22 mil en cinco rutas.

“El problema es el costo, a partir de la ruta-empresa podemos tener rutas alimentadoras; sin embargo, seguimos en dispersión”, insistió Álvarez Villalobos.

Por ello, el académico consideró que los transportes como los mototaxis o las combis no desaparecerán de zonas como Tesistán aun cuando se consolide el modelo de ruta-empresa, ya que estos vehículos atienden justo esta problemática que implica el mayor costo de la dispersión.

Añadió que es necesario hacer otro planteamiento para atender esta situación y que probablemente sea necesario hacer uso de la tecnología para lograr un proyecto exitoso.

Optan por el mototaxi

Es miércoles y hay tianguis a una cuadra de la plaza principal de Tesistán; es el mejor día para los operadores de los mototaxis, quienes no dejan de dar vueltas para trasladar a las mujeres que acaban de hacer su mandado semanal.

– “¿Cuánto me cobras a Parques (de Tesistán)?”, pregunta una mujer que se ve que ya no puede cargar las más de tres bolsas de plástico.

– “Cuarenta”, responde el conductor, quien detiene la marcha para ver quién será su próximo pasajero.

El desfile de motos rojas o blancas es común este día, así como las señoras esperando al inicio del tianguis que se aparezcan, ya que ese tipo de transporte es muy solicitado.

Pareciera que esperan un camión, pero desde hace aproximadamente un año ninguna ruta pasa por este punto, por lo que tienen que caminar varias cuadras para subirse a alguna unidad de transporte público.

“Es más cómodo, llegó más rápido y la verdad prefiero subirse a la moto que al camión”, comenta Ana Urzúa, usuaria de los mototaxis.

Al cuestionarle por la inseguridad de trasladarse en estos vehículos, Ana dice que también al subirse a alguna ruta de camión de las que pasa por el centro de Tesistán corre riesgo.

La mujer aseguró que lo más probable es que se suba a la ruta Tlajomulco-Santa Lucía, que es la que pasa más continuamente y la cual operaba bajo permiso federal, pero que continuamente rebasa los límites de velocidad y circula inclusive por carriles centrales de Juan Gil Preciado sin que ninguna autoridad la sancione.

“Así como me puedo voltear en el mototaxi, también en ese camión corro el riesgo”.

Tan ordenado está este sistema de transporte, que los mototaxis que operan en la zona centro del poblado no pueden levantar pasaje en la carretera a Colotlán, y los que ofrecen el servicio en este punto no pueden levantar pasaje en Tesistán; ése es su acuerdo. Grettel Rosales

____________

FRASE

“Para atender el último tramo de la dispersión surge este último transporte (mototaxis) que también tiene un gran margen de informalidad y de riesgo, no se ha podido meter en cintura”
Luis Álvarez Villalobos, profesor investigador en el CUAAD

NÚMERO

133 mil 555 personas es la demanda de transporte público en ese tramo, según el estudio de 2014

JJ/I