INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instalan en La Primavera cámaras robotizadas para reducir incendios

(Foto: Violeta Meléndez)

Cuatro cámaras robotizadas dentro del bosque La Primavera y una en el cerro del Tepopote fueron instaladas por el gobierno del estado para detectar incendios de manera temprana y evitar que el fuego se propague; tuvieron un costo de 18 millones de pesos.

La presentación de la forma en que opera este equipo fue dado a conocer esta mañana en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), donde se especificó que estas cinco cámaras cubren 85 por ciento del bosque y arrojan ubicación exacta del lugar donde comience a registrarse un incremento de temperatura, datos sobre el comportamiento del incendio, el relieve y otros aspectos que permitirían a los brigadistas prepararse mejor para el combate.

"Con visión a 5 kilómetros de distancia van a poder detectar un incendio de dos metros cuadrados que va iniciando,  y a 10 kilómetros va a poder detectar un incendio de 7 metros cuadrados, ese robot ya hemos hecho ensayos y ha detectado incendios más allá de La Primavera a 19 kilómetros. Tiene estas características que nos permite en tiempo real día y noche hacer la detección", señaló Educado Cruz Castañeda, de Semadet. 

Las cámaras se encuentran en el cerro Planillas, que es de los más elevados del bosque, otro en Nejahuete, San Miguel, Villa Felicidad en Tala y en el cerro del Tepopote, que corresponde un corredor biológico de la Primavera hacia el norponiente, al otro lado de la carretera a Nogales que el 2 de abril de 2017 sufrió un incendio deliberado que afectó más de mil hectáreas.

"Cada uno de los robots tiene un rango de visión particular, de cada uno de ellos vamos a tener información al Centro estatal de incendios para estar analizando cuando estén las alertas. La parte más conservada del ecosistema está vigilada por los robots para tener detección oportuna, también en el área donde se han establecido históricamente los incendios en el bosque", agregó el funcionario.

Por su parte, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, señaló que este equipo permitirá dar una atención temprana a incendios pero recordó que estos se acentúan con el cambio climático, por lo cual no descartó que se vayan a presentar, pero sí precisó que la intención es reducir su impacto. 

En 2017, en La Primavera se incendiaron mil 400 hectáreas en poco más de 100 siniestros, las cuales se espera disminuir en la temporada de estiaje que apenas inicia en época más crítica.

Los cinco equipos robotizados estarían instalados y operando en su totalidad a partir de la semana santa, señalaron las autoridades. 

EH