INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Listo operativo para Semana Santa y Pascua en Guadalajara

(Foto: Archivo)

Alrededor de tres mil empleados de distintas dependencias del gobierno de Guadalajara participarán en el operativo especial con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

El centro histórico tapatío, las inmediaciones de templos, parques, unidades deportivas, la red de bosques urbanos y espacios de recreación tendrán vigilancia especial a fin de garantizar la seguridad de usuarios locales y turistas, informó el secretario general del ayuntamiento, Oscar Villalobos.

En balnearios, la barranca de Huentitán, mercados del mar y el barrio de Analco, centros comerciales, tianguis, plazas, mercados y puntos con aglomeraciones con motivo de viacrucis, recorridos por los siete templos y otras actividades en el marco de Semana Santa y Pascua se implementarán un plan especial de supervisión, agregó el director de Protección Civil y Bomberos, Felipe de Jesús López Sahagún.

De parte de Servicios Médicos se coordinarán con otras instancias municipales para las atenciones en puntos antes señalados, intensificando labores del domingo 25 de marzo al lunes 9 de abril, indicó el representante de la dependencia, Juan Pablo Preciado.

Mientras la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos verificará junto con Inspección y Vigilancia que se respete lo avalado por la Comisión Dictaminadora de la Zona de Intervención Especial del Centro Histórico.

Para la Feria de las itayas y guamúchiles se aprobaron 120 permisos en la zona de las 9 Esquinas; y en las inmediaciones de los 13 templos, para la venta de artículos religiosos, empanadas, palmas y agua se aprobaron 258 puestos semifijos, recordó.

Serán 182 inspectores los que supervisarán el comercio ambulante, “vigilarán y sancionarán al comercio irregular tanto en eventos religiosos, como en el centro histórico”, apuntó el director de Inspección y Vigilancia, Cesar Ornelas.

Agregó que la subdivisión Sanitaria revisará que los comercios autorizados durante las celebraciones religiosas cuenten con la limpieza e higiene necesarias en el manejo de alimentos; mientras Inspección a Reglamentos vigilará al comercio establecido en zonas comerciales, giros de control especial y corredores gastronómicos.

“El área de Inspección Ambiental seguirá con el operativo permanente contra el ruido en bares, discotecas, terrazas, salones de fiestas, acumulación de basura”, informó el gobierno tapatío.

Por su parte, el titular de la Comisaría de la Policía Municipal,  Juan Bosco Pacheco, precisó que serán 2 mil 546 policías, 620 patrullas, 184 motocicletas, 168 bicicletas, 32 segways, 2 binomios caninos, 2 drones y un centro de mando itinerante los que la dependencia a su cargo tendrá en funciones durante las dos semanas.

“Estará la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ), la Unidad de Espacios Recreativos y Deportivos (UREDES), la Unidad de Guardias Municipales, así como la Unidad de Resguardos Establecidos (URSE), el Escuadrón Canino y el Grupo Tedax”, añadió.

Para reportes en materia de seguridad se puede llamar a los teléfonos 12-01-60-70, 1596-7638 y 1524-6958 o al 911, indicó el comisario tapatío. En redes sociales también se atenderán algunos reportes, se emitirán recomendaciones y medidas preventivas.

 

GE