Video: El mundo detrás del backstage

Cuando se da la tercera llamada, las estrellas salen al escenario, el público enloquece y se viven dos o tras horas de buena música, de emociones, pero qué hay detrás del escenario.

Si quieres conocer las historias, las anécdotas, el personal y los sacrificios backstage, lo podrás descubrir en Rockstaff el documental de Leonardo Orozco que se presentará este sábado en Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

A través de diferentes voces y personajes, que son parte medular de la industria musical en México, los roadies, muestran la intimidad del rock and roll, llevando a conocer la vida detrás del escenario.

Aunque Orozco no es un cineasta profesional, sí es un roadie que filmó por ocho años lo que era su trabajo tras el escenario, pero también lo que vivían otros crew y todo lo que pasa antes de que las estrellas suban al escenario.

El documental es multiformato, ya que en un principio comenzó a grabar con celular, después con Handycam y otras cámaras.

“Se me ocurrió grabar porque creo que nadie conoce el oficio, no saben qué hacemos, incluso a mi papá le cuesta trabajo saber a qué me dedico, y quiero que sea un reconocimiento personal y de mis amigos que llevan muchísimos años detrás de los conciertos y de las bandas girando”, comentó Leonardo Orozco.

“A final logré entrevistar al crew de Phoenix, al de Calle 13, al de Zoé, de Amigos Invisibles, con armando Jiménez El Rostro que tiene 35 años trabajando en el rock en Guadalajara, es una institución, y Daniela, una ingeniera de sonido, de las pocas mujeres que trabajan en el rock and roll y que giran con bandas importantes, grandes”.

También participan Paco Huidobro, de Fobia; Dr. Shenka, de Panteón Rococó; Odín Parada, ex de Sussie 4, y más músicos que hablan de su staff.

Lo anónimo del show

“Comencé a trabajar como roadie a partir de 2000. Un día me invitan a una gira al noroeste del país con varios grupos de Guadalajara. Yo no tenía la menor idea de cómo armar una batería o de cómo conectar una guitarra”, recordó Orozco.

“Era un completo ignorante y primerizo en el tema, pero me pareció más interesante que estar encerrado oliendo a pollo todos los días. Tomar la decisión de renunciar al KFC para irme de gira marcó mi vida”.

A partir de ahí empezó a trabajar con muchas bandas nacionales e internacionales.

“Aprendí a armar una batería, las percusiones, afinar y cambiar cuerdas de bajos y guitarras, y poco a poco comenzó a ser esa mi forma de vida. La música me dio la oportunidad de viajar por todo el país y salir al extranjero, de conocer gente y lugares maravillosos”.

“No fue nada fácil poder crecer en este trabajo, desde el cómo explicarle a mi papá a qué me dedicaba y lograr que él lo aceptara, hasta el hacerte a la idea de no tener seguro social, ningún tipo de apoyo o prestaciones, vivir al día”.

El documental Rockstaff muestra la labor absorbente de los roadies, del staff de una banda. Muestra todas las horas previas al show en el escenario, desde el montaje y el soundcheck, hasta el show.

“La gente no sabe que algunos artistas no son lo que ven, que en la realidad se expresan pésimo de sus fans, de algunas ciudades, en fin, no todo es miel sobre hojuelas”, confiesa.

“Los primeros viajes que hice al sur del país, salimos por tierra en una camioneta de 15 pasajeros con 15 pasajeros más todas las maletas y el equipo. Eran unos viajes pesadísimos, los artistas llegaban a dormir, nosotros, el crew, llegábamos a trabajar”.

En el filme conocerás a:

LEONARDO OROZCO RAZO

Director del documental. El tapatío trabaja como roadie desde 2000 con grupos como Plástiko, Porter, Sussie 4, Lucibell, Genitallica, Xlan of Cimox, The Rapture, The Doors, Apocalyptica, Belanova, Unkle, Alejandro Marcovich, Los Tetas y Azul Violeta, por mencionar algunos.

Ha participado, como stage manager y asistente de producción en varios festivales como: Sonofilia 2007 (BJORK), Revolution Fest, Rock por la Vida, Festival Hell and Heaven, Festival Coordenada y otros.

ARMANDO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

Es músico tapatío, técnico de guitarras, stage manager y actualmente production manager del grupo Cuca.

Ha formado parte activa del medio musical en Guadalajara desde los años 80. Actor graduado de la extinta Escuela de Teatro de Bellas Artes de Jalisco.

 Incursionó desde temprana edad en la música formando parte de grupos de rock, así como grupos versátiles y produciendo diversas obras de teatro.

A inicios de los 80 incursiona como roadie y técnico de grupos musicales. En octubre de 1985 llega a formar parte del staff de Rostros Ocultos para después ingresar en el grupo Cuca que apenas iniciaba su carrera. Actualmente sigue laborando con Cuca como production manager.

JOSÉ MONDRAGÓN

El originario de Venezuela lleva más de 20 años en el medio, y 14 años viviendo en México. Ha trabajado con Maná, Franco de Vita, Zoé, Café Tacvba, Sussie 4, entre otros.

 Es Tour Manager de Los Amigos Invisibles y Omar Chaparro. Fundó en 2009 JFM Producciones, una empresa dedicada al entretenimiento en Guadalajara.

IVÁN CHAKA ESCUTIA

Es de la Ciudad de México, fue stage manager en Rockotitlán con más de 380 bandas. Iluminador de Calle 13, Julieta Venegas, Los Bunkers, Los Amigos Invisibles, entre otros. Actualmente trabaja como iluminador de Zoé y Pepe Aguilar.

JULIO GALINDO

El venezolano empezó como técnico de iluminación con la banda Zapato 3, que lo llevó a trabajar como stage en la producción de artistas internacionales como Soda Stereo, Mecano, Miguel Bosé, Ricky Martin, Shakira, Metallica, Luis Miguel, UB40, Alejandro Sanz, Fey, Molotov, Ricardo Arjona, Café Tacvba, Phill Collins, entre otros. Actualmente es asistente de batería de Maná.

No te lo pierdas

  • Documental Rockstaff
  • 24 de marzo
  • Cineforo de la UdeG
  • 17 horas

JJ/I