INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Buscarán más la calidad que la cantidad

Para todos. Tras la amplia respuesta de 2017 este año se espera la participación de todos los estados del país. (Foto: Especial)

Como cada año, Tlaquepaque será la sede del Premio Nacional de la Cerámica en su edición 42 y que tendrá una bolsa de un millón y medio de pesos, que provienen de fondos nacionales, federales y locales, para una serie de premios para todos los artesanos del país.

El reto de este año, según dijo el coordinador del patronato del premio, Rodolfo Padilla, será integrar a artesanos de todos los estados de la República, ya que el año pasado participaron ya 31.

“Este año por primera vez haremos una selección previa vía Internet, donde un jurado colegiado de 14 personas elegirá a las mejores piezas postuladas a través de nuestra página web, para agilizar el proceso de calificación sobre todo a nivel nacional. Ya que el premio se ha consolidado, buscaremos la calidad por encima de la cantidad de las piezas”, contó en rueda de prensa sobre las novedades del premio. Según comentó, saben que los artesanos hoy están conectados a Internet y la idea será que suban cuatro fotografías de las piezas concursantes por cada uno de sus lados. El registro se podrá hacer del 1 al 22 de junio.

Padilla dijo que esperan que el próximo año incluso haya un jurado por cada estado para que concursen los mejores artesanos a nivel nacional.

Los artesanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán llevar sus piezas al Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, que resguarda el Museo de la Cerámica, del 19 al 20 de junio y la premiación se realizará el 27 de julio a las 19 horas en el mismo lugar.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque, comentó sentirse entusiasmada con uno de los “más queridos” reconocimientos que otorga el Municipio, ya que ella misma es heredera de una familia de alfareros.

A comparación del último año, que los recursos federales para el premio no llegaron a tiempo para la ceremonia, aunque se depositaron una semana después, dijo que este año buscaron que no hubiera ningún tipo de retraso: “Estamos aprendiendo de nuestros errores: el asunto es que los artesanos no se vayan de aquí sin su dinero”, dijo.

Con la finalidad de preservar las raíces de la artesanía mexicana en esta rama y apoyar a los artesanos, el premio cuenta con las siguientes categorías; Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla. Cada categoría tiene un premio nacional, uno estatal y uno local. También entrega dos premios a la trayectoria, uno a nivel nacional, el Pantaleón Panduro, y otro a nivel estatal, el Ángel Carranza, dotados con 85 mil y 60 mil pesos respectivamente.

Para saber

El año pasado participaron en el certamen mil 173 artesanos, en 10 categorías, con mil 998 obras y de los cuales 400 provenían de la ZMG

JJ/I