El Ballet Folclórico de Guadalajara regresa a EU

Representativo. El grupo pretende hacer una conexión con los connacionales que habitan en el vecino país, y mostrar el arte mexicano a los nativos. (Foto: Especial)

Por segundo año consecutivo, la gira Fiesta en el Corazón del Ballet Folclórico de Guadalajara, viajará a Estados Unidos para llevar hasta a los connacionales y norteamericanos las tradiciones mexicanas y tapatías, interpretadas mediante la danza y el folclor.

Ahora bajo la insignia de la fiesta charra, el ballet llevará a 17 ciudades de Estados Unidos un espectáculo que por medio del baile tradicional mexicano narrará la identidad charra de México ante el mundo. La presentación de esta segunda edición de la gira fue ayer en el palacio municipal, por parte del alcalde tapatío Enrique Ibarra Pedroza, así como el director del ballet, Ismael García Ávila.

Durante la gira, contemplada para iniciar el 14 de agosto y hasta el 18 de septiembre, el ballet se acompañará en escena por el Mariachi Juvenil de Colotlán, así como la Banda Colores, y es que para esta segunda edición, según explicó el director del grupo de danza, se busca fusionar entre los bailes la música de banda, aunque advirtió que no esa banda que se conoce comúnmente en la radio, sino la que hace gala de los sones sinaloenses y que va muy de la mano con la identidad de la mujer bravía de esta zona del país.

Para esta edición 2018 se sumaron a las ciudades que se visitaron ya en 2017 cuatro más: Washington DC, San Antonio Texas, Denver y Seattle, pasando por un total de 10 estados con 18 presentaciones gratuitas.

En la parte artística, los bailarines acompañados de la música en vivo de estas dos agrupaciones presentarán bailes de tres regiones de México: Veracruz, Jalisco y Sinaloa, para cerrar la gira con un espectáculo que esperan rebase los 18 mil asistentes en el Millenium Park de Chicago, donde el año pasado lograron la cifra mencionada en un nutrido y exitoso cierre.

Esto, además de promover las tradiciones tapatías y de México en Estados Unidos, dará, coincidieron los presentadores dela gira, un respiro de identidad ante la problemática que están viviendo los connacionales en el extranjero.

NÚMEROS

  • 17 ciudades
  • 10 países
  • 54 involucrados
  • 18 presentaciones
  • 17,500 kilómetros a recorrer

JJ/I