Inician campaña de donación de sangre

Arranque. Esperan que la comunidad estudiantil se comprometa con la estrategia. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Sangre de León, campaña que inició en 2017 y que es impulsada por alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), regresará este año a las regiones del estado del 12 de marzo al 30 de mayo, para implementar la cultura de la donación de sangre altruista en Jalisco.

El presidente se la Federación de Estudiante Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, afirmó que esta campaña fue una de las más importantes en el país debido a los alcances que se lograron en tan sólo siete semanas.

“La intención es continuar con los esfuerzos para que esto se convierta en un programa permanente de la Universidad. El año pasado tuvimos más de mil unidades de sangre y esperamos ir por más”, dijo Medina Varela.

Señaló además que el programa ha tenido un gran impacto con los estudiantes, que son su meta principal: “Decidimos ponerle una marca de identidad, como lo es el equipo de futbol de la institución y que de hecho los futbolistas nos han acompañado a varias actividades”.

Lupita Becerra, doctora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), el Hospital Civil y la sociedad Nariz Roja son algunos de los promotores de esta campaña, en conjunto con los alumnos.

La campaña inició la semana pasada en Tepatitlán, pero se recorrerán los ocho centros universitarios regionales: CUAltos, CULagos, CUValles, CUCienega, CUNorte, CUCosta y CUSur.

Las metas que se lograron el año pasado fueron mil unidades de sangre en la zona metropolitana y más de 8 mil capacitados; este año buscan alrededor de 400 unidades, 500 embajadores y más de 9 mil 600 capacitados, expuso Medina Varela.

El subdirector médico del nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Miguel Ángel Zambrano, rescató las estadísticas de donación en el estado, en las que mencionó que hace 10 años estaban por 1 por ciento, y en la actualidad va de 3 a 5 por ciento.

NÚMERO

400 unidades de sangre es la meta

JJ/I