INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Se disparan seguros de camiones de carga

Transportistas. A la Zona Metropolitana de Guadalajara ingresan diariamente 7 mil camiones de carga, de tal manera que es urgente contar con un parador de resguardo y para descanso de los choferes. (Foto: Grisel Pajarito)

En los últimos seis meses, las pólizas de seguros para los camiones de carga se incrementaron 140 por ciento, lo que afecta a las empresas que se dedican a este negocio, informó José Antonio Rivas Barba, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y vicepresidente regional zona occidente.

Incluso se ha reducido el número de aseguradoras que les daban ese servicio y de seis que los atendían sólo quedan tres y cada vez les cobran más.

Informó que debido a la incidencia de robos fue que las aseguradoras decidieron aumentar el costo de las pólizas. “Había seis empresas aseguradoras enfocadas en el transporte de carga y ahorita sólo quedan dos o tres y a muchos transportistas por su incidencia de robos ya no los están asegurando”.

El precio de una póliza varía dependiendo del modelo y marca. “Hay marcas que son más codiciadas por los ladrones o tienen más movimiento para el robo, pero lo que tenemos visto es que los costos de las pólizas se han incrementado entre 130 y 150 por ciento”.

Agregó que el tema de la seguridad sigue siendo prioritario y hoy integrantes de la Canacar se reunirán con miembros de las diferentes policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara para diseñar estrategias para atender el problema.

“Veremos cómo va el índice de robos al transporte de carga en el primer trimestre del año, lo que puedo comentar es que a nivel nacional es preocupante”.

Incluso, dijo, hay empresas que decidieron solamente circular de día.

Destacó que algo que sí tienen que agradecer es que el robo de vehículos de carga se haya convertido en delito federal, ya que cuando era considerado del fuero común tenían muchas trabas para resolver un caso.

INVERTIR EN PARADEROS SEGUROS

Por otro lado, informó que “se necesita un lugar donde pernoctar nuestras unidades o esperar para ingresar a la zona metropolitana porque todo lo que se mueve para la ciudad es mercancía de alto valor y tendremos que pugnar para que se hagan paradores seguros, que es infraestructura que se necesita tanto para que descanse el operador y resguardar las mercancías”.

Añadió que se deben buscar inversionistas para este tipo de parques o paraderos que requieren de muchas hectáreas.

“Todos los días ingresan alrededor de 7 mil camiones a la zona metropolitana y se debe buscar quien invierta en paradores seguros”.

Dijo que se requeriría un terreno de por lo menos 20 hectáreas para guardar las unidades pero acondicionado hasta con algún lugar para ingerir alimentos.

“Además del terreno, se ocuparía una estación de servicio, un hotel para que puedan descansar los operadores, una tienda de conveniencia para surtir algo de alimento, algún restaurante, baños, es una serie de servicios los que necesitan este tipo de inversiones”.

José Antonio Rivas indicó que hasta donde tienen información sólo los dejarían llegar hasta el Camino Real a Colima y de ahí al periférico no tendrían derecho a circular.

“En parte de la zona hay bastantes empresas de la industria electrónica y la Secretaría de Movilidad nos decía que se tendrían que ver casos particulares para saber qué tanta es la necesidad de que los vehículos lleguen a descargar y se tenga la facilidad de acceso a esos vehículos para allá”.

A nivel nacional hay estados más preocupantes para el sector del autotransporte como Tamaulipas, Guerrero, Puebla y Veracruz, donde casi nadie circula de noche.

Desde que el robo al autotransporte fue catalogado como delito federal, ha sido más fácil para las empresas presentar las denuncias.

“Si tenemos un ministerio público federal donde presentar las denuncias, es mucho más fácil que ir de una dependencia a otra”, indicó el delegado de Canacar, José Antonio Rivas.

Falta información sobre restricciones

Rivas Barba dijo que nadie les ha informado de manera oficial que se suspende la medida para dejar de circular de 6 a 10 de la mañana en su ingreso a Guadalajara por la avenida López Mateos.

“Habíamos entendido que al inicio de Semana Santa sería cuando iniciaría la medida de restricción de horario sobre el acceso por López Mateos, pero que bueno que esta medida no se aplicará porque hay muchos factores que se deben tomar en cuenta”.

El delegado de Canacar insistió en que si la medida se va a llevar a cabo, la industria necesita de infraestructura suficiente y con seguridad. Norma Angélica Trigo

CIFRAS:

140 por ciento se han incrementado las pólizas para empresas de autotransporte de carga

3 empresas los aseguran de 6 que los atendían en Jalisco

4 servicios al menos debe tener un parador seguro: baños, tienda de conveniencia, hotel y estación de servicio

________

FRASE

“Todos los días ingresan alrededor de 7 mil camiones a la zona metropolitana y se debe buscar quien invierta en paradores seguros”
José Antonio Rivas, delegado de Canacar

JJ/I