INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Aristóteles Sandoval y partidos políticos con representación en Jalisco firmaron un Pacto de Civilidad Política que sí sirve… para la foto. El mandatario reiteró que en las próximas campañas electorales deben dejarse de lado a) el odio, b) el resentimiento, c) el miedo y d) las mentiras, para estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos. Sóóólo que al boletín que envió el gobierno estatal le faltó algo, ¡ay!, ¡tan fijados!, ¡un detallillo!: no menciona qué partidos políticos acudieron y no los menciona porque (deducción quintopatiera) se iba a notar que Movimiento Ciudadano (MC) ni se paró.

MC no fue porque: “no puede asistir a lo que a todas luces es un acto de simulación con objetivos políticos, mediáticos y electorales”; “no firmará un acuerdo diseñado por el gobierno del estado y el PRI para lavarse las manos y la cara frente al proceso electoral”; la convocatoria “no está respaldada por sus prácticas cotidianas”; “el proceso electoral 2015 es el mejor ejemplo del nulo compromiso del gobernador con unas elecciones limpias y democráticas”… y otras cuatro razones más que ni nos cupieron.

***

Obvio, claro, faltaba más, es evidente, el PRI sí acudió, firmó y celebró el Pacto de Civilidad Política. El presidente estatal del tricolor, Héctor Pizano Ramos, dijo que el compromiso es cumplir con apego a la legalidad, transparencia, rendición de cuentas, prevención y erradicación de la violencia política, y candidatos responsables y con perfiles honestos. Bueeeenoooooo….

***

Les contamos: durante los retos que lanzó la SingularityU México Summit en el Jalisco Talent Land, la directora en México, Vivian Lan Agami, había emocionado a los asistentes al evento, la mayoría estudiantes menores de 27 años, sobre el premio que obtendrían en caso de resultar ganador, ya que inicialmente dijo que serían 100 mil dólares.

Sin embargo, debió corregir el monto, pero lo hizo ya casi al final del evento donde se lanzó el reto. Precisó que eran 100 mil pesos, lo que desilusionó a participantes del evento de tecnología, ciencia y robótica. Pero, oigan, 100 mil son 100 mil…

***

Ayer: el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, presenta una recomendación general sobre la desaparición forzada y la cometida por particulares, y dice: “Queremos generar una toma de conciencia, dejar esa frialdad con la que vemos con indiferencia este fenómeno, pareciera que preferimos voltear a otros lugares y dejar de lado este sufrimiento tan profundo que están viviendo las familias. Hacemos un llamado a la comunidad en general para que se involucre en la atención, en identificar, dimensionar lo que estamos viviendo”.

Ayer: tres estudiantes de cine, avecindados en Guadalajara, fueron secuestrados por un comando armado en Tonalá tras terminar de grabar escenas para un cortometraje. El fiscal general, en la eterna frase “estamos investigando”, investiga la abducción de presuntos policías estatales que los amagaron, de los que no saben nada. Todo se investiga, todo se catea, se interviene, incluso se detiene y hasta se consigna a presuntos responsables. Pero no llega el momento en que la fiscalía encuentre a desaparecidos… y menos a los culpables.

***

Luego de que Paco Ayón recogiera sus canicas para no contender por una diputación en el distrito electoral 8, porque no le abrieron un hueco en la lista plurinominal, ya no tendrá que preocuparse, pues le preparan colchón para que caiga en blandito. Aunque no precisó a qué puesto, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que Ayón sí regresará al gobierno del estado, si bien no se aventuró en decir a qué secretaría o área.

Dijo Aristóteles que Paco sieeeeeeempre ha sido una persona muy cercana y que desde luego que regresará a su gobierno. E, iren, Paco respondió: “Mi lealtad siempre ha estado y estará con @AristotelesSD de ahí no me muevo ni me moveré”. Ahora que, quintopatieros priístas ven con simpatía que Ayón recogiera sus canicas: que fue un acto de dignidad ante el desaire orquestado desde la CDMX. Eso dicen…

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I