Los pendientes de Paco

DURA TAREA. Los compromisos que asume De Anda se tienen que reflejar en el primer equipo que dirige Almeyda. (Foto: Imago7)

La misión de Francisco Gabriel de Anda como director deportivo del Club Guadalajara abarca varios objetivos, y de cada parte que le toca se derivan muchos retos más.

El propio Matías Almeyda, técnico del Rebaño, quien anteriormente aseguraba que no era necesario contar con tal figura en el organigrama rojiblanco terminó por admitir que él y la institución requerían de una persona especializada.

“Llega en un momento clave porque en algunas áreas estábamos desorganizados y tendré espacio para dedicarme al futbol”, dijo en la conferencia del pasado sábado posterior al partido contra Tigres.

De acuerdo al comunicado enviado por Chivas al oficializar el nombramiento de Gabriel de Anda, las áreas correspondientes que se le asignaron son las siguientes: “Tendrá a su cargo el equipo de la Primera División, el equipo femenil, Fuerzas Básicas, así como los departamentos de Nutrición, Médico, Prensa y Desarrollo Humano”.

Por lo pronto, esta semana al parecer estará dedicada a conocer a fondo a los conceptos y necesidades del primer equipo que está a cargo de Almeyda, y seguramente se abordarán las salidas de Rodolfo Cota, Oswaldo Alanís, Carlos Salcido, Jair Pereira, y Hedgardo Marín; además los posibles debuts a corto y mediano plazo de los jugadores de su cantera.

Pero a la vez, se espera que a partir de junio comiencen a fluir los ingresos de su principal patrocinador Akron, empresa que le da nombre al estadio, por lo que ya habrán comenzado a elaborar una lista de candidatos a reforzar al plantel.

Después, según en el orden establecido en el comunicado, Francisco Gabriel habrá de sentarse con el técnico de Chivas femenil, Fernando Camacho, para encontrar una explicación a la descompensación que sufrió el equipo en el actual torneo luego de haber sido campeón de Liga la temporada anterior. Tomando en cuenta que es una liga nueva y que son pocas las jugadoras que hay en el mercado, la idea será analizar cómo se pueden fortalecer.

En el punto de las Fuerzas Básicas, que desde 2016 quedaron a cargo de Diego Martínez, posiblemente se revisará la metodología para detectar talentos, y con la experiencia de Gabriel de Anda con Pachuca de donde Chivas se ha alimentado de refuerzos como Rodolfo Pizarro, posiblemente adaptará algunas ideas semejantes para volver a producir una generación similar a la de Omar Bravo, Carlos Salcido, Francisco Maza Rodríguez, Alberto Medina, Jonny Magallón, y su posteriores diamantes en bruto como Javier Hernández y Carlos Vela.

En la parte de nutrición es un área a la que posiblemente haya poco que agregar, a diferencia de la parte médica en donde desde la salida de Rafael Ortega como jefe de los servicios médicos se percibe poca claridad en el reporte de lesionados, como sucedió en el caso de Alanís y Carlos Cisneros, a quienes no acertaban en la causa de sus males.

Finalmente, en Desarrollo Humano, un área que existe desde que Jorge Vergara adquirió al Club Guadalajara en 2002, quizá también el director deportivo pueda sugerir algunas ideas que ayuden a algunos jugadores no sólo a expresarse en la cancha sino fuera de ella.

A TRABAJAR

Chivas femenil, Fuerzas Básicas, nutrición y desarrollo humano, entre otras, son las áreas en las que el mismo técnico rojiblanco, Matías Almeyda, reconoció que había desorganización

__________

FRASE

"(De Anda) tendrá a su cargo el equipo de la Primera División, el equipo femenil, Fuerzas Básicas, así como los departamentos de Nutrición, Médico, Prensa y Desarrollo Humano”
Club Guadalajara

Sangre fresca para el Rebaño

Matías Almeyda piensa aprovechar al máximo la semana de pausa en el futbol mexicano debido a la fecha FIFA. En dicho lapso tendrá partidos amistosos no sólo para que los jugadores que habitualmente utiliza en Primera División no pierdan ritmo sino para observar a jóvenes de la cantera.

Aparte de concentrar a los jóvenes con los que ha trabajado e inclusive ya han tenido participación en el primer equipo, El Pelado incorporó a cuatro novatos que pueden serle útiles en el futuro a mediano plazo.

Son cuatro elementos que parecen ser interesantes, dos son delanteros y dos mediocampistas, y uno pertenece a la categoría Sub-17, dos a la Sub-20, y otro más a la Segunda División. Por las posiciones que desempeñan los cuatro recomendados es claro que son las zonas que más requiere Chivas, es decir la parte ofensiva.

Lo cierto es que los chicos dicen sentirse felices y listos para mostrarse ante Almeyda.

César Huerta, delantero de la Sub-17 expresó su alegría por la experiencia de entrenar con la Primera División: “Estoy feliz porque esto es como un sueño para mí y por ver que se puede hacer realidad a tan corta edad, le agradezco mucho a Matías por la confianza de haberme traído”.

Por su parte, el mediocampista de la Sub-20 Juan Carlos Medina también describió sus sensaciones: “Es algo inexplicable y esto es lo bonito del futbol, trabajas cada día para tener oportunidades como esta y cuando llegan no hay que dejarlas ir”.

José González, otro delantero de la Sub-20 que dirige Alberto Coyote, señala que la oportunidad es reflejo de su trabajo.

“Para mí es un sueño cumplido, el esfuerzo en cada entrenamiento y partido en tu categoría es lo que te da para contar con estas oportunidades y de aquí para adelante”.

Finalmente, Brayam López, mediocampista de la Segunda División, se dejó ganar por la emoción y fue breve: “A veces no hay palabras suficientes para describir esta emoción de dar un paso más para quedarte aquí”.

_______

FRASE

“Estoy feliz porque esto es como un sueño para mí y por ver que se puede hacer realidad a tan corta edad”
César Huerta, delantero Sub-17 de Chivas

JJ/I