INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se manifiestan por estudiantes desaparecidos

(Foto: Alfonso Hernández)

Cientos de personas, entre familiares, maestros y alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, salieron esta mañana del recinto educativo hacia la Glorieta Niño Héroes para exigir la aparición con vida de Javier, Marco y Daniel, estudiantes del cine en el CAAV, quienes fueron privados de su libertad el pasado 19 de marzo.

Loa jóvenes desaparecieron después de grabar un video, al interior de un recinto, por el Nuevo Periférico Oriente, a la altura del Fraccionamiento Colinas de Tonalá, donde fueron interceptados por un comando armado y obligados a subir a una camioneta.

Javier Salomón Aceves Gastélum tiene 25 años, mide 1.80 metros y originario de Mexicalli, Baja California; Marcos Ávalos tiene 20 años, mide de 1.80 metros y es de Los Cabos, Baja California Sur; y Daniel Díaz, también de 20 años, de 1.70 metros de altura y oriundo de Tepic, Nayarit.

“Yo recibo la noticia de que mi hijo está desparecido, inmediatamente yo tenía la esperanza que me dijeran, de aquí de la escuela, que él haya regresado, y bueno no fue así. Nos tuvimos que venir para darle seguimiento y ver qué es lo que está pasando. Hasta ahorita no hemos tenido ninguna noticia de mi hijo y de los jóvenes que están desaparecido”, declaro la madre de Marco, a quien las autoridades le han dicho que el 80 por ciento de su personal se encuentran indagando el asunto como tarea primordial.

La protesta se apodero también de la Av. Chapultepec, donde se escucharon las consignas al grito de “Narco, militar y Fiscalía, la misma porquería” y “Hagamos ruido, hagamos ruido, podrías ser tú”.

Para la protección de los manifestantes se contó con la colaboración de oficiales de la Comisaría de Guadalajara, Vialidad y Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, quienes informaron que sobre la Glorieta Niños Héroes se conglomeraron alrededor de 500 personas.

“Una tristeza muy grande, era gente que estaba estudiando, gente que tiene ilusión por trabajar en una carrera que es difícil y que tenía un compromiso con sus papás, su familia”, expreso uno de los profesores del CAAV, quien también agregó que esto es un problema de autocensura para provocar miedo entre los estudiantes y sociedad en general.

Los miembros de la Universidad de Medios Audiovisuales y familiares anunciaron que el día de mañana realizaran una asamblea dentro del instituto, junto con la posibilidad de realizar una nueva marcha hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

FV