Arrestan a ex presidente surcoreano Lee por corrupción

(Foto: Especial)

El ex presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, fue arrestado este jueves por acusaciones de soborno, malversación de fondos, evasión de impuestos y otros cargos.

La orden de arresto fue emitida por el Tribunal del Distrito Central de Seúl para que enfrente al menos 12 cargos por corrupción y de ser encontrado culpable de todos ellos podría ser condenado a cumplir una pena de hasta 45 años de prisión.

Lee, de 76 años de edad, fue conducido desde su domicilio en el sur de la capital surcoreana hacia el Centro de Detención del Este de Seúl, donde fue asignado a una celda solitaria.

El ex líder es señalado como sospechoso de haber recibido más de 11 mil millones de wones (unos 10.2 millones de dólares) en sobornos de la agencia estatal de espionaje y de empresas, así como de malversar 35 mil millones de wones (31 millones de dólares) de una compañía que se dice es de su propiedad.

También es sospechoso de evadir impuestos relacionados y de otros cargos que incluyen abuso de poder, abuso de confianza, ocultamiento ilegal de documentos presidenciales y violación de la ley electoral.

Lee fue presidente desde 2008 hasta principios de 2013, después de haberse desempeñado como alcalde de Seúl, legislador y director ejecutivo de Hyundai Engineering and Construction.

 “Espero que mi arresto disminuya los dolores de los que trabajaron conmigo (durante mi presidencia) y de mi familia”, expresó Lee, quien ha negado todos los cargos y rechazado haber tenido conocimiento de los presuntos delitos, atribuyendo las acusaciones a una “venganza política”.

Lee es el cuarto ex mandatario del país en ser detenido por corrupción.

 

GE