Inauguran Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor

(Foto: Grisel Pajarito)

El Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (Cetam) fue inaugurado este jueves, en el marco del primer encuentro de la Red Regional Panamericana de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de la que Guadalajara fungió como sede.

"Este lugar será un espacio especializado en la atención de los adultos mayores, donde ofreceremos servicios que les ayuden a tener un integral y sano desarrollo", indicó la presidente del DIF Guadalajara, Guadalupe Gallo Pérez.

El Cetam contará con alberca e instalaciones para actividades deportivas, de capacitación y de salud.

Las atenciones médicas serán gratuitas, de ginecología geriátrica, odontología, homeopatía, podología, psicología, nutrición y consultas generales; estudios y análisis de laboratorio con 50 por ciento de descuento, presentando credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam); así como campañas sin costo para la prevención y detección de diabetes, triglicéridos, osteoporosis, cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata.

Se brindarán cursos de estilismo, computación, cocina, repostería, costura, karate, manualidades, idiomas e instrucción de natación. Habrá talleres de manualidades, como tejido, bordado, bordado español, pintura en tela, chaquira, macramé; clases de danza, baile de salón, teatro; educación física; reciclado práctico y bisutería básica, capacitación para el autocuidado; circulo de lectura, alfabetización y primaria; coro y cuenta cuentos; club de juegos de mesa, como dominó, damas chinas, ajedrez; yoga y cachibol.

Habrá un comedor asistencial, apoyo alimentario, orientación a bolsa de trabajo y atención en casos de violencia intrafamiliar; servicio de vacunación, gestión para la adquisición de aparatos auditivos e implementos ortopédicos como andaderas y sillas de ruedas, según informó el ayuntamiento tapatío.

También se brindará asesoría jurídica legal. Estará un módulo de credencialización del Inapam e inscripción al seguro popular, así como atención de trabajo social.

Del inmueble se destacó además de la alberca, el salón de usos múltiples, la biblioteca y el auditorio.

La sede de este centro será en el Centro de Desarrollo Comunitario número 25, ubicado en la Colonia El Sauz, donde se invirtieron 20.5 millones de pesos para hacer remozamiento de infraestructura, salones y áreas administrativas; rehabilitación sanitarios y la construcción del Cetam.

El presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza,  destacó que Guadalajara es la primera ciudad en México certificada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ciudad Amigable con los adultos Mayores,  para lo cual se tuvo que perfilar un programa de ocho ejes relacionados con la calidad de vida, el envejecimiento sano y activo, políticas públicas incluyentes desde distintas dependencias, mejoramiento de espacios públicos, actividades lúdicas, salud, desarrollo humano y participación social.

El DIF municipal atiende actualmente a cinco mil adultos mayores en los 27 Centros de Desarrollo Comunitario que hay en la ciudad, se informó en el evento.

Con el Cetam "se busca promover el envejecimiento activo, saludable y responsable a través de actividades formativas, deportivas y culturales, además de propiciar espacios adecuados donde desarrollen y establezcan relaciones amistosas que eviten el aislamiento la depresión y mejoren estilos de vida", apuntó en una ficha informativa el gobierno municipal.

 

GE