INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Con una lluvia de emociones

(Foto: Mónika Neufeld)

En mayo cumplirá un año de estar el Argentina, dirigido por Cachorro López y con una idea muy clara en su cabeza: reinventarse. Evolucionar.

Fue así como Paulino Monroy dejó el alma en cada tema de su segunda placa musical Cuento vaquero, que saldrá a la luz en este semestre, pero que ya cuenta con un segundo sencillo en la radio, Te quedas o te vas.

“Este álbum logró plasmar la lluvia de emociones que he sentido últimamente. Desde un rompimiento que marcó mucho dolor, hasta esperanza, un nuevo comienzo”, dijo Paulino.

“Sin duda el dolor ayuda a componer, y cada vez que interpretas ese tema es afrontarlo y poco a poco sanar. Fue contradictorio que, en un mal momento personal, se dio todo para vivir este segundo disco, y tuve que armarme de fuerza y salir”.

Pasó meses en Celaya, en casa con sus padres, se recuperó y ahora tiene ganas de comerse el mundo, de llevar su música a todas partes, de llegar al alma de la gente con sus letras.

“Este material me gustó mucho porque de manera orgánica se fueron fusionando géneros musicales que marcan cómo paso por rachas, del desamor a la euforia, son 11 canciones que me reflejan”, comentó Paulino.

Los temas pasan por el rock, pop, tecno, bossa nova, vernácula y hasta el country quedó plasmado.

“En las canciones tiene pop, que es quizá la estructura y la medida de la canción, que no es pop, quizá el rock progresivo, por lo que el disco está creado para ser ligero, por eso se trabajó con Cachorro, para poner orden en ese aspecto, yo sólo llegué con unas cosas que rebasaban los estándares de estructura y él me dijo bájale a esto y resultó un muy buen material”, confesó.

“En lo referente a lo musical, la técnica, las texturas de los temas, dependiendo de las situaciones, es el ritmo que elijo. Cuento vaquero es una fusión de lograr algo bien hecho y bien controlado, y que también es variado, yo noto una evolución”.

Además de ser producido por Cachorro López y Sebastián Schón, también compartió la pluma para escribir temas como Te quedas o te vas y Tu boulevard.

Te quedas o te vas la hicimos con la intención de tratar de permear dentro del mercado, que está por el lado rítmico, dejando un poco lo melódico, pero teníamos esa inquietud de hacer algo como alternativa, lo hicimos con nuestro estilo y creo que quedó bien”, explicó Paulino.

“El productor López es un tipo de pocas palabras, con un carácter fuerte, me identifico con su forma de ser, tuvimos la afinidad e hicimos el disco en Argentina durante un mes y una semana”.

Con el cantautor Saúl Fimbres compuso El imán y Cuento vaquero, y como este título le encantó a la disquera, se decidió que se quedará de nombre del álbum.

El primer corte de este álbum fue Dejaré, un tema que narra un suceso triste, pero que a Paulino le dio una gran alegría: cantar junto con Julieta Venegas.

Aunque el cantautor quería cantar con Venegas desde hace mucho tiempo, no había contactado con ella, pero Cachorro López lo hizo en un par de días.

“Al escuchar el tema dijo ‘eso le va increíble a Julieta Venegas’, me preguntó si quería que le llamara y en tres días ya estaba en el estudio grabando”, recordó Paulino.

“Confirmé su gran talento, su profesionalismo y cómo es una gran intérprete a la que siempre voy a admirar”.

Cuento vaquero contendrá 11 canciones que mostrarán facetas de Paulino que quizá antes no había sacado a la luz.

“Lo que prometo es un disco honesto, del corazón, sin pretensiones”.

“Siempre he dicho que quiero una carrera de larga duración, no un éxito inmediato que después se esfume. No busco pegar y ser moda de un momento, quiero un largo recorrido”.

________

FRASE

“Sin duda el dolor ayuda a componer, y cada vez que interpretas ese tema es afrontarlo y poco a poco sanar”
Paulino Monroy, cantautor

JJ/I