INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

No. ¡¡¡Ya Basta!!! #noson3somostodxs

Javier Salomón Aceves Gastélum. 25 años

Marco Ávalos. 20 años

Daniel Díaz. 20 años

Estos son los nombres de los tres jóvenes recientemente desaparecidos hace unos días en Tonalá. Estudiantes del Caav (Centro de Artes Audiovisuales) o cualquier universidad, no importa. Cualquier joven, cualquier persona, de cualquier condición social o política merece las mínimas garantías de tránsito seguro en su ciudad.

Estos jóvenes fueron secuestrados, privados de su libertad. Su desaparición forzada es inaceptable. Este país ya no puede permitirse la desaparición impune de cada vez más personas. Es imperante exigir por todas las vías y formas posibles que esto tiene que parar. Yo no sé qué necesitamos pasar para que la violencia en este país nos haga tocar fondo y hagamos un paro en nuestras vidas cotidianas para gritar: ¡¡¡BASTA YA!!!

Este país ya no aguanta más cuerpos sin duelo. Ya no puede sumar a sus 43 estudiantes desaparecidos otros más. Ya no podemos ser indiferentes ante el aumento de cifras escalofriantes relacionadas con la violencia o el crimen organizado.

Exijamos justicia, exijamos que se les busque hasta encontrarlos. En todos los foros y las oportunidades que tengamos de exposición pública. ¡Basta!

La marcha de ayer jueves, las muestras en las que alumnos de distintas universidades están haciendo suyo el tema son muy necesarias, pero necesitamos más. Más profesores firmantes, más estudiantes exigiendo sus derechos, más solidaridad con las familias, más estrategias de búsqueda, más noticieros difundiendo, más ecos, más conciencia, más memoria. Hace apenas unos días Gael García  Bernal hablaba ante el Consejo de Derechos de la ONU pidiendo se considerara una intervención urgente por parte de este organismo: “En México, contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares. La cifra no ha dejado de incrementar, el dolor de las familias y comunidades enteras, tampoco” y continuó: “El panorama es desolador, cada año la violencia asesina y tortura a decenas de miles de personas, miles de madres buscan a sus seres queridos que han sido víctimas de desaparición forzada, cientos de miles de familias están huyendo de sus hogares temerosos de la violencia”. 

En este preciso momento con más urgencia que nunca necesitamos que estos chicos sean encontrados, que se busque en todos los rincones posibles y se hagan las investigaciones pertinentes. Tiene que responder el Estado. Tienen que aparecer. Sanos.

Porque ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

[email protected]

JJ/I