INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Desconfían mexicanos del INE y los partidos

Tache. La encuesta del Inegi arroja que los árbitros electorales no son confiables para los mexicanos. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Dos de cada tres personas adultas en México no confía en las instituciones electorales del país y menos en los partidos políticos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.

De acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el nivel de desconfianza de las instituciones electorales se ubicó en el mismo rango de los gobiernos municipales, por arriba de jueces y magistrados, con una tasa de 68.3 por ciento.

Los partidos políticos están en la lona: sólo 17.8 por ciento de la población de 18 años y más tiene confianza en ellos; es el nivel más bajo entre las 22 instituciones evaluadas por la encuesta.

En contraste, 87.3 por ciento de los encuestados identificó a los familiares como los actores que mayor confianza le inspiran. Le siguen, en orden de importancia, las universidades públicas con 76.8 por ciento; las escuelas públicas de nivel básico, con 74.5 por ciento; vecinos, con 69.8 por ciento; compañeros de trabajo, con 68.9% por ciento, y los Hospitales públicos, con 64.6 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, precisó que es la primera vez que la encuesta incluye este aparatado del nivel de confianza de la población en estas instituciones, por lo que no se tiene referencia de años anteriores.

Preocupa inseguridad

Durante 2017, la corrupción se ubicó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, de acuerdo con la encuesta.

Sin embargo, el porcentaje de población preocupada por este fenómeno pasó de 50.9 por ciento en 2015 a 56.7 en 2017.

En cambio, la inseguridad y delincuencia se mantuvo como el principal problema que preocupa a la población con 73.7 por ciento, superior a 66.4 estimado en 2015.

Satisfechos con servicios públicos

En México, 45.5 por ciento de la población está satisfecha con los servicios públicos que recibe, de acuerdo con la ENCIG.

El Inegi detalló que en Nuevo León, 61.2 por ciento de la población está satisfecha con los servicios que recibe; seguido de Sinaloa, con 57.8 por ciento; Coahuila, con 56 por ciento y Chihuahua, con 53.6 por ciento.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, explicó que los estados con menores índices de satisfacción son Chiapas, con 34.9 por ciento; Oaxaca, con 35.5 por ciento; Guerrero, con 35.3 por ciento; Quintana Roo, con 38 por ciento, y Veracruz, con 38.7 por ciento.

La encuesta arrojó que 81.1 por ciento de la población mayor de 18 años se siente muy satisfecha o satisfecha con el servicio de educación pública universitaria, sobre todo en Guanajuato, Baja California y Aguascalientes.

Así, 44.4 por ciento de los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sienten satisfechos con el servicio, 77.9 por ciento recibió atención sin requerir material de curación o equipo médico adicional y 15.4 por ciento fue atendida en hospitales o clínicas sin saturación, precisó.

Respecto al trasporte público masivo, indicó que 68.6 por ciento de la población consideró que contó con rutas suficientes para llegar a su destino, y sólo 17.8 por ciento pudo enterarse de los horarios de las corridas en las estaciones de ascenso y descenso.

Al presentar el informe, comentó que en 78.5 por ciento de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los mexicanos se sienten satisfechos, de los cuales 57.1 por ciento son realizados en las instalaciones de gobierno, 18.1 por ciento en cajeros automáticos o quioscos inteligentes y 2.8 por ciento en Internet.

Contrario a ello, indicó, el servicio de calles y avenidas es el de menor satisfacción por parte de 80 por ciento de los usuarios.

“En la Ciudad de México, Baja California, Oaxaca y el Estado de México hay menos de 20 por ciento de la población satisfecha”, dijo.

Mordida

  • En 2017, el costo total a consecuencia de corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de $7, 218 millones
  • Equivale a $2,273 promedio por persona afectada
  • 14.6% de mexicanos experimentó al menos un acto de corrupción al hacer algún trámite en 2017


JJ/I