INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Facebook y el INE

En febrero, el INE (Instituto Nacional Electoral) anunció con bombo y platillo un convenio de colaboración con Facebook. El objetivo, según la versión oficial, no es otro más que promover la participación ciudadana y el voto libre en las elecciones del 1 de julio.

El instituto destacó que es la primera autoridad electoral en el mundo en firmar esta colaboración y anticipándose a las críticas por la secrecía, las especificaciones del convenio pueden leerse en su portal.

El convenio dice que durante el período de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio), Facebook tiene la intención (pero no la obligación) de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para sus usuarios en México.

Un segundo punto cita que el día de las elecciones, el INE proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados de la votación, es decir, lo que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en una forma y manera que ambas partes acordaron y de las que no se dan especificaciones.

Facebook pidió también al instituto un espacio físico en sus oficinas para realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en su plataforma videos en vivo de las actividades del día hechas por la red social o sus aliados externos.

Otro acuerdo es un botón para conocer horarios y localizar casillas, así como un megáfono electoral para incentivar el voto.

En febrero, cuando todo esto se anunció, no hubo mayor eco. Todo apuntaba a que se trataba de una estrategia para contrarrestar las informaciones falsas que irresponsablemente circulan en las redes sociales.

Que el INE dijera que 80 millones de mexicanos están conversando en Facebook sobre las elecciones se tomó como un buen dato, pero no como una preocupación.

Sin embargo, el escándalo mundial por la filtración de datos de los usuarios de Facebook para influir en las elecciones de Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la Presidencia o en la salida de Reino Unido de la Unión Europea ahora pone en entredicho la prudencia del convenio para el proceso electoral en México.

The New York Times y The Observer publicaron que la consultora Cambridge Analytica había utilizado su plataforma para obtener datos de 50 millones de personas que habrían sido manipuladas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de Trump.

La compañía británica recurrió a una aplicación a través de Facebook que recopiló en 2014 datos de 277 mil cuentas de forma directa, aunque alcanzó a 50 millones de personas en todo el mundo. La herramienta preguntaba acerca de gustos políticos y luego creaba perfiles de votantes y personalizaba los contenidos que les llegaban a través de Internet.

Ante el escándalo, a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, no le quedó más que admitir lo que llamó errores y asumir la responsabilidad, además de anunciar medidas de seguridad para evitar la filtración de datos de los usuarios.

Mientras en Estados Unidos, Europa e incluso Argentina andan de cabeza por el caso, en México, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a lo que se anticipa es a atajar alguna campaña en contra por haber hecho tratos con Facebook.

Córdova Vianello defiende que el acuerdo no implica entregar información personal de los mexicanos almacenada en el padrón electoral, así que ya firmó otro convenio con Twitter y lo hará próximamente con Google, todo para combatir las fake news.

Pero la duda de que, de manera ilegal, se influya en la decisión de los electores a través de Facebook ya está sembrada, así que de todo lo que promueve el INE sobre su convenio con la red social ojalá prevalezca lo del voto libre.

[email protected]

JJ/I