INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ahora aprueban 2 horas gratuitas

Expectativa. Augusto Valencia espera que el gobernador no vuelva a vetar la propuesta. (Foto: Grisel Pajarito)

Para combatir el veto del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado aprobó un dictamen para otorgar dos horas gratis de estacionamiento a los usuarios si demuestran que gastaron al menos un peso en el centro comercial.

Inicialmente se había aprobado reformar el artículo 223 bis del Código Urbano para dar una hora gratis de estacionamiento con un consumo mínimo de un salario mínimo, cerca de 88 pesos, y la regresó el gobernador eliminando la condicionante del consumo mínimo.

Ayer sesionó esta comisión; se propuso el texto de dos horas de estacionamiento por un peso de consumo, incluyendo pagos a bancos, y seis integrantes de todos los colores partidistas lo avalaron.

El titular de la comisión, Augusto Valencia, lo aprobó señalando que dos horas es el tiempo suficiente para desahogar el motivo de su visita y se aplicarían en todo el estado.

“No podemos llegar a evitar comprobar el compromiso, y buscando empatizar con el espíritu del gobernador, el planteamiento que hacemos es que se establezca un peso de consumo”.

Señaló que es necesario comprobar el pago, aunque sea de un peso, para evitar que prosperen los amparos de los empresarios.

“Advirtiendo que se tiene que comprobar el consumo para evitar que los concesionarios o los dueños de la plazas comerciales se quieran amparar (…) desvincular el estacionamiento del consumo sería un error de estrategia jurídica”.

Señaló que el Ejecutivo buscaba también la gratuidad y espera que no la vuelva a rechazar porque sólo se deja simbólico el consumo para evitar que prosperen los amparos.

La propuesta al artículo 223 bis del Código Urbano señala que en “las edificaciones con vocacionamiento de centro comercial se deberán otorgar, de manera gratuita, las dos primeras horas de estacionamiento a los usuarios de sus instalaciones que comprueben haber realizado un consumo o pago de servicio de por lo menos un peso en alguno de los establecimientos del complejo”.

La panista Pilar Pérez Chavira recordó que cuando se otorgan licencias a este tipo de centros comerciales se les exige contar con estacionamiento para dar el servicio, y ahora con este cambio se le está ayudando al usuario.

El priísta Jorge Arana señaló que hay plazas que no cobran y se abusa porque ahí se quedan los vehículos de quienes van a trabajar, y debe buscarse lo que mejor genere el comercio.

“Estoy a favor lógicamente del consumidor, pero también los dueños de las plazas comerciales quieren que haya facilidades para que vaya el comprador”.

Esta propuesta se va directo a la Mesa Directiva para que sea votada en el pleno.

NÚMERO

1 peso es el consumo mínimo que se propone

 

JJ/I