INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Observan corrupción frecuente en Jalisco

Desconfianza. La mayor parte de la corrupción se centra en las corporaciones de seguridad, consideran ciudadanos. (Foto: Humberto Muñiz)

En Jalisco, 91.7 por ciento de la población considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes, lo que coloca al estado en el lugar 12 a nivel nacional. El porcentaje es superior a la media nacional, que es de 91.1.

Los datos surgen de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aplicada entre la población de 18 años y más, sobre su experiencia acerca de trámites, pagos, servicios públicos y contacto con las autoridades.

Esa corrupción tiene un impacto en los bolsillos de los jaliscienses. En 2017, cada persona habría gastado alrededor de 3 mil 400 pesos en actos de corrupción. El costo nacional se estima en 7 mil 218 millones de pesos y el promedio nacional por persona es de 2 mil 273 pesos, por lo que también en este caso el estado supera la media del país.

En la encuesta también se preguntó a los ciudadanos cuáles son los trámites con mayor prevalencia de corrupción. La respuesta uno de los jaliscienses fue el “contacto con autoridades de seguridad pública”, seguido de los trámites para abrir una empresa y de los trámites ante el Ministerio Público.

Jalisco logró reducir la frecuencia de la corrupción en el contacto de los ciudadanos con las autoridades, pero de manera casi imperceptible. En 2015, 92.3 por ciento de los ciudadanos habían asegurado que en la entidad es frecuente esta conducta, es decir, bajó 0.6 puntos porcentuales.

El año pasado, la tasa de víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes en Jalisco fue de 13 mil 921, en este caso sí por debajo de la media nacional, que fue de 14 mil 635. En este rubro, Jalisco ocupa el lugar 15.

También se mide la tasa de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, que para el estado es de 25 mil 129, mientras que el promedio nacional es de 25 mil 541.

Confianza y desconfianza

La institución en la que más confían los jaliscienses es la familia, pues 89.5 por ciento mencionó esa opción. También a escala nacional fue la primera respuesta, con 88 por ciento. En el desagregado que se hace por estados, se señala que los compañeros de trabajo son la segunda opción en confianza para los jaliscienses, con 74.9.

El último lugar lo tienen los partidos políticos, con 22.1 por ciento. Antes, están las cámaras de Diputados y Senadores, con 24.7 por ciento; el gobierno federal, con 30.5; la Policía, con 33.6; los jueces y magistrados, 35.6; el gobierno estatal, con 36.7, y los gobiernos municipales, con 40.4.

En lo que se refiere a los servicios públicos, en general Jalisco aparece en los primeros lugares en cobertura, pero baja en la evaluación sobre calidad. Algunos rubros en los que sale en rojo, es decir, entre los peores, es en la potabilidad del agua y en suficiencia de maestros.

La encuesta tiene información de enero a diciembre de 2017 y se aplicó en 46 mil viviendas del país entre el 6 de noviembre y el 15 de diciembre.

 

JJ/I