INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prevén sequía crítica en Jalisco

Alertas. Las condiciones se prestan para los incendios, asegura especialista. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De acuerdo con modelos de pronóstico mundiales que hablan de un incremento de temperatura en esta temporada de 1.5 respecto a 2017 a nivel global, la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Valentina Davydova advirtió una temporada de estiaje crítica para Jalisco, por lo que recomienda extremar precauciones en el actual periodo, en el que se facilitan los incendios.

Según dio a conocer la especialista en ciencias ambientales, en Jalisco las temperaturas subirán hasta 4 grados en esta temporada, que significa el establecimiento de condiciones ideales para la proliferación de conflagraciones forestales, y aunque existe mayor humedad que el año pasado debido a que hubo lluvias de enero, supone un riesgo para la integridad de los recursos naturales.

“Parece ser que el continente norteamericano, particularmente México, Centroamérica, (tendrán temperaturas) bastante altas, de hecho en febrero la anomalía fue registrada de 2 a 3 grados en todo el territorio de nuestro país. Se espera que marzo sea bastante cálido con temperaturas y anomalías por arriba de 2.5 a 4 grados centígrados donde la frontera norte de nuestro país va a tener episodios de la temperatura más alta. El problema del calor en nuestro estado es bastante serio desde el punto de vista de salud y el problema de incendios forestales”, dijo Davydova.

“Definitivamente la gente que vive en ciudades va a tener mucho más problemas, ya que el calor será acompañado con el fenómeno conocido como isla de calor, es decir, el calor que produce la propia ciudad, el concreto, pavimento vidrio, las construcciones que incrementan el área de calentamiento y regresan el calor en la noche, por lo tanto las temperaturas mínimas serán mucho más altas”.

La investigadora recordó que Jalisco cerró 2017 como el estado puntero a nivel nacional en incendios forestales con más de 189 mil hectáreas quemadas y alrededor de 754 siniestros, mientras que en lo que va de 2018 se ubica en segundo lugar de afectación nacional con 3 mil hectáreas siniestradas en el inicio de la temporada crítica.

Por su parte, Gerardo González Cueva, responsable de la Brigadas contra Incendios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), recordó que el sector agrícola es de los grandes responsables de siniestros forestales en Jalisco, ya que no se cumple con la norma para regular esta práctica, ante lo cual señaló que se podría repetir como una de las más sensibles para los bosques.

“Es un sector muy dinámico y el uso del fuego en terrenos agrícolas es muy común, (por lo que) el llamado es a la prevención”, recordó.

NÚMERO

189 mil hectáreas quemadas se registraron en el estado en 2017

JJ/I