INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden negar permiso para colectores

INTERVENIDO. El Parque El Deán se ha visto trastocado por obras referentes al programa contra inundaciones. (Foto: Grisel Pajarito)

Integrantes del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) y la Red Metropolitana en Defensa de las Áreas Verdes instaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a negar la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Programa de Drenaje Pluvial para la Prevención y Mitigación de Inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Activistas acusaron presuntas inconsistencias de parte de autoridades municipales, del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en torno al proyecto.

“La mayoría de las obras hidráulicas se desarrollarán en áreas verdes, espacios deportivos y terrenos de los gobiernos estatal, federal o municipal. El caso extremo es en el municipio de Guadalajara donde serán impactados espacios públicos de gran relevancia, como lo son los parques San Rafael, El Deán, Solidaridad y unidades deportivas como la López Mateos y el área recreativa de futbol en Isla Raza e Isla Antigua que están junto a la escuela Rosario Castellanos y la secundaria técnica 14”, apuntó la doctora en Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera.

Otros puntos donde preocupa la intervención, añadió, es en el Parque Morelos, en el Parque Pedagógico del Agua, que se encuentra en el bosque Colomos, y en el cerro El Gachupín, donde “quieren impermeabilizar la zona de captación de agua”.

El programa consiste en 114 acciones, entre las cuales se encuentran obras, colectores, depósitos, presas y encausamientos en las subcuencas de Atemajac, San Juan de Dios, San Andrés, Presa Osorio, San Gaspar, El Ahogado, Blanco, Hondo y Caballito, la mayor parte de ellas a realizarse en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Aunque originalmente el proyecto se había impulsado con recursos del Siapa y gobiernos municipales, el año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó las riendas. Contra las autoridades locales los activistas habían promovido diversos amparos a fin de frenar lo que ellos han calificado como algo “sacado de la manga y lleno de inconsistencias”, por lo que la intervención de la Conagua la ven como una estrategia para burlar las órdenes judiciales que los quejosos habían ganado en tribunales.

Gutiérrez Nájera aseguro que los documentos con los que se pretende justificar el programa de drenaje pluvial buscan una “vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables totalmente deficiente e incompleta”, por ello instó a la Semarnat a negar la autorización de la MIA, aseverando que “no se garantiza el derecho a la ciudad a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, a la salud, al agua potable y al saneamiento ni a la sustentabilidad de un ecosistema urbano modificado y en escenarios de cambio climático”.

_________

FRASE

“La mayoría de las obras hidráulicas se desarrollarán en áreas verdes, espacios deportivos y terrenos de los gobiernos estatal, federal o municipal”
Raquel Gutiérrez Nájera, doctora en Derecho Ambiental

JJ/I