INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niños de Cendis se intoxican por mal manejo de alimentos

(Foto: Especial)

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) informó que fueron 219 los niños intoxicados por alimentos en cinco Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en el periodo del pasado 7 al día 16 de marzo. La causa, la bacteria E. Colli que se contagia por un inadecuado manejo de los alimentos.

El titular de la Coprisjal, Dagoberto García Medina, informó que en los Cendis 1, 9 y 11, ubicados en el municipio de Guadalajara, y en los Cendis federales, 1 y 7 de Zapopan, se documentaron deficiencias en las buenas prácticas como la falta de mantenimiento de las instalaciones, la falta de limpieza, la inadecuada refrigeración de los alimentos.

Del mismo modo, se tomó muestra a las carnes de res y pollo cuyo examen dio positivo a la  bacteria E. Colli. Sobre el queso, se verificó que lo compraban a granel sin fechas de caducidad, lo mismo la carne.

Además, en una visita al proveedor de carnes corroboraron que la empresa que distribuye a los cinco Cendis “no garantiza la inocuidad de los productos” por lo cual fue clausurada.

Entre otras observaciones se señaló la falta del control del almacenaje de los alimentos, la falta de control de fauna nociva (cucarachas, ratones) y que los empleados no guardaban la medidas sanitarias como la utilización de guantes.

Y, por otra parte, el agua potable no cumplía con el nivel de cloración y los tinacos no tenían tapa.

Del mismo modo, detalló que sólo cuatro niños requieren hospitalización en el Valentín Gómez Farías del ISSSTE por signos y síntomas como diarrea, fiebre, vómito, dolor abdominal y evacuaciones con moco y sangre. Fueron dados de alta horas después.

Los niños de los Cendis afectados fueron: Cendi 1, 21; Cendi 9, 61; Cendi 11, 55; Cendi 1 federal, 64; Cendi 7 federal, 18.

EH