INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Realizan estudiantes asamblea por desaparecidos

grisel

La tarde-noche de este viernes se llevó a cabo una asamblea a en colaboración entre la UdeG, ITESO y CAAV, con motivo de la desaparición de tres alumnos de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales y uno más la carrera de Medicina del estudian la carrera de Medicina (CUCS).

El objetivo de la convocatoria fue para organizarse en la manifestación que se llevará este sábado desde la Glorieta Niños Héroes hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), en que se exigirá la localización con vida de los jóvenes plagiados.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, expreso que es necesario entablar varias cuestiones para que el movimiento estudiantil no muera durante este próximo periodo vacacional y siga activo a través de diferentes plataformas.

“Lo que estamos viendo es que allá afuera, en las campañas que están haciendo, nadie está debatiendo ni están haciendo una propuesta sólida de cuál va ser la estrategia pata la seguridad de nuestro estado. Y si ellos no lo hacen me parece que nos toca a los jóvenes, a los estudiantes. Nosotros sí lo vamos a hacer, un planteamiento serio de qué es lo que pedimos la juventud de Jalisco”.

La asamblea fue abierta a la ciudadanía en general, donde se dieron cita integrantes de otros centros universitarios como UNIVA, UVM, UAG, entre otras. También participaron organizaciones no gubernamentales formado por familiares de desaparecido como Por Amor x Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).

En un comunicado de prensa lanzado por el CAAV solicitaron a todos los estudiantes, organismos, familiares y amigos de desaparecidos se solidaricen a la causa. Junto con una respuesta efectiva por parte del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos; y al Fiscalía General del Estado de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez.

Entre los puntos tocados en la asamblea para la manifestación se solicitó a los marchantes no caer en agresiones, tampoco otorgar entrevistas individuales, no responder preguntas sobre la vida personal de los desparecidos, ni llevar máscaras u prendas que cubran el rostro en su totalidad.

Se estableció que los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales estarán manejando el símbolo y colores de las manos blancas con negro, para representar la luz y la sombra, que a su vez expresa la búsqueda de paz y el enojo ante la creciente ola de violencia. También se utilizará el hashtag #resolvamosesto para mayor difusión en redes sociales.

Al final se dio pie para que las personas presentes propusieran acciones para el día de mañana, entre las que mencionaron colgar una mochila por cada desaparecido en la fachada de la Fiscalía. Otra más fue la de colgar fotografías de cada persona plagiada en la Glorieta Niños Héroes y mantenerlas en el monumento hasta que logren ser localizados.

FV