INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

QUINTO PATIO

La marcha y manifestación realizadas ayer para exigir a las autoridades estatales la presentación con vida de cuatro estudiantes desaparecidos y los restantes miles, ojo, es la más numerosa realizada hasta ahora con esa demanda central y con diversas características que la diferencian. En el último medio siglo de historia de Jalisco no tenemos registro de otra con esa dimensión en cuanto a participantes, la suma de alumnos de distintas universidades y el arropamiento que dieron a las madres con hijos desaparecidos. Uno de los carteles exhibidos por una alumna es significativo: “Nos quitaron hasta el miedo”.

“¡No están solas! ¡No están solas!”, respondieron los jóvenes a las señoras a las que facilitaron el micrófono y que en varios casos buscan a sus hijos desde hace años, sin resultado alguno. “¡No somos tres! ¡Somos todos!”, fue uno de los gritos. Los estudiantes también resignificaron la glorieta a Los Niños Héroes al llamarla Glorieta de las y los desaparecidos. Frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, en la calzada Independencia, demandaron a los funcionarios que si no pueden, que renuncien. Una comisión fue recibida en la fiscalía, pero los manifestantes advirtieron que ante el fracaso de las autoridades estatales en hallar a los desaparecidos, demandarán que la Federación las reemplace en la búsqueda.

***

El gobierno estatal fue emplazado. Lo que durante años, desde la administración pasada, se dejó crecer y se desatendió, sin ofrecer resultados efectivos, es ahora uno de los graves problemas derivados de la inseguridad pública, la injusticia, la corrupción y la impunidad. Los estudiantes de la UdeG, el CAAV, el ITESO y de otras universidades que podrían adherirse al movimiento ya advirtieron que no quitarán el dedo del renglón. El 9 abril tendrán otra asamblea.

La protesta tiene todo para extenderse más allá de Jalisco. La indignación tomó las calles.

***

La opacidad en la forma de votar en sesiones plenarias es cada vez más frecuente en el Congreso del Estado. Este viernes fue el colmo. En el portal de sesiones no estaban disponibles ni los acuerdos de la Junta de Coordinación Política ni algunos acuerdos legislativos, ni los dictámenes de cuentas públicas, y así se aprobó todo.

Desde esta vecindad quintopatiera apostamos, con seguridad de ganar, que ni los diputados sabían lo que votaban; sólo lo que les dicen sus asesores o sus coordinadores porque se les preguntaba de un tema y no sabían detalles, o se confundían porque no leyeron esos documentos, que ni para ellos estaban disponibles en las computadoras. De ese tamaño.

***

Una muestra de la opacidad en las sesiones del Congreso del Estado es que tanto el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro, como el titular de la Comisión de Vigilancia, Hugo Ruiz Esparza, señalaron que se habían aprobado sin cargos las dos cuentas públicas 2011 y 2012 del propio Congreso, que tenían cargos por más de 600 millones de pesos entre las dos, pero al momento de revisar los documentos en el portal, en los dictámenes de segunda lectura, que fueron los aprobados, sólo estaba la de 2011 y no apareció la otra, que juran y perjuran que sí se aprobó.

Entonces, preguntamos, ¿como ciudadanos a quién le creemos? ¿A la palabra del diputado o al papelito habla? Parece que la respuesta es que a ninguno, porque ambos se equivocan y todo es manipulable. Al final llegó la transparencia de estos documentos, con dichas ambigüedades… y eso, horas después de que la sesión se había acabado.

***

Atento aviso a quienes leen lo que publican vecinos y vecinas del Quinto Patio, y a quienes no nos leen, pues no: los inquilinos, ¡nos vamos de vacacioneeeeesssss! Ya tenemos listas nuestras tangas de hilito. El lunes 2 de abril, en Semana de Pascua, regresamos bronceados para informar, reírnos, ironizar, acidificar, chismear, molestar, criticar, y demás palabras del campo semántico que es útil para dar cuenta de lo que pasa en el mundillo de la política. Descansen. Sean más felices. Nos leemos pronto.

[email protected]

FV/I