INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Detonará educación y salud

RETOS. La UAG creará diferentes prototipos y certificará equipos con el apoyo de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos. (Foto: Especial)

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) detonará en beneficio de municipios, industrias, servicios, comercios y en los sectores de salud, vivienda y educación de Jalisco y de la región.

En el marco del anunció de la puesta en marcha del CTI, el director de la Agencia de Energía de Jalisco, Sergio Medina González, dijo que este centro elevará los niveles de eficiencia energética en el estado y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Agregó que generará ahorros económicos, contribuirá a incrementar el bienestar social, elevará el desarrollo de investigación y tecnología e incrementará la formación y certificación de profesionales especializados.

Resaltó que el objetivo de la nueva área es investigar, desarrollar, proponer nuevos códigos, evaluar y certificar sistemas de iluminación para distintas aplicaciones y creará diferentes prototipos y certificará equipos con el apoyo de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

Enfatizó que este centro detona un proceso de beneficio económico, social y ambiental para el estado “que permitirá a su vez crear nuevas políticas públicas, proyectos piloto que fomenten la eficiencia energética a través de la iluminación, reducirá costos, fomentará el desarrollo económico de la industria”.

“La falta de este centro causa menor competitividad de las empresas, ya que éstas pagan tarifas eléctricas altas, mayor emisión de CO2; causa también un mayor impacto en la salud de la población e incrementa el impacto del cambio climático y costos económicos en los usuarios”.

Manifestó que además tratará de contener el incremento de los precios de las tarifas eléctricas y mejorar el uso de los recursos para otros programas de impacto social.

Estableció que se realizará de manera conjunta con el gobierno, instituciones educativas extranjeras y locales, junto con la industria de la iluminación, que a su vez expandirán la inversión e infraestructura tecnológica y recursos humanos para que desde la UAG se diseñen los proyectos de iluminación para escuelas, hospitales e industrias, entre otras áreas que lo requieren.

“Este proyecto debemos impulsarlo con fuerza, ya que éste es el futuro, que ya llegó, y se le apostará en pro de la equidad social, sustentabilidad y desarrollo económico verde”, expuso.

Precisó que dicho centro contará con un fondo económico de 45 millones de pesos, más un apoyo concurrente de empresas mexicanas y extranjeras, tras ganar la convocatoria que publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener).

COMPROMISO

El vicerrector administrativo de la UAG, Juan Carlos Leaño del Castillo, expresó que la puesta en operación del centro forma parte del compromiso de la Universidad con la sociedad, la industria y el gobierno para promover mejores oportunidades de vida y economía basadas en emprendimiento y sustentabilidad con una cultura de innovación

Detalló que en México 18 por ciento de la energía eléctrica se destina a iluminación, específicamente a nivel municipal, “el alumbrado público equivale a 58% del gasto energético, lo que genera presión sobre las finanzas públicas municipales”.

JJ/I