INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

El Sat genera incertidumbre en los contribuyentes: Imef

El Presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del Imef, Juan Carlos Sáinz del Toro, aseguró que el método de aplicación genera desconcierto tanto a contratistas como a contratantes.

En teoría, la primera resolución miscelánea emitida este año por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca agilizar el cumplimiento de obligaciones fiscales bajo el esquema de Outsorcing, pero en el fondo las medidas acordadas por las autoridades intensifican la fiscalización sobre los contribuyentes y algunas de ellas, además de incrementar la carga administrativa en las empresas, son confusas.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), luego del análisis de la Resolución Miscelánea, hecho por el Comité Técnico local de Estudios Fiscales del Grupo Guadalajara.

El estudio se hizo para la declaración anual de personas morales bajo el régimen de flujo de efectivo y el sistema para acceso a la información fiscal de los trabajadores contratados bajo el sistema de Outsorcing que tiene algunas confusiones, que pueden perjudicar tanto a la firma contratista como a los contratantes.

El Presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del Imef, Juan Carlos Sáinz del Toro, y los fiscalistas Efrén Soria, Arturo Méndez Islas y Francisco Padilla Villarruel, destacaron la intención fiscalizadora y de combate a la evasión y la elusión fiscal de las modificaciones fiscales.

“Esta situación genera desconcierto e incertidumbre entre los contribuyentes”, señaló Juan Carlos Sáinz.

Añadió que las disposiciones definen algunas obligaciones de contratistas y contratantes dentro del Outsorcing, ya que causan una carga administrativa pesada, por la mecánica establecida.

“Hay casos en donde algunas inconsistencias de los contratistas están perjudicando, injustamente, a los contratantes. De acuerdo al sistema, se deben revisar y verificar los datos manejados por los contratistas  como retención del IVA, declaraciones de pago de sueldos y salarios y otros, para no hacerse acreedores a sanciones”.

Anunció que el Comité reforzará su vinculación con las administraciones del SAT en la Zona Metropolitana de Guadalajara y con la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a fin de hacerles llegar algunas propuestas e inconformidades evaluadas por el equipo de análisis fiscal del Grupo Guadalajara del Imef.

JJ/I