INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Horas extras en vacaciones

Buceo en Nuevo Vallarta, senderismo en la Sierra del Tigre, vela en Chapala, surf en Barra de Navidad, rutas en bicicleta desde la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta la montaña más alta.

La idea es moverse en vacaciones. No importa que no sea un deportista de alto rendimiento, son días para activarse, dejar fluir el aficionado de sillón que se lleva adentro para mostrar que se es capaz de al menos caminar por un malecón sin importar dónde esté.

El ejercicio y las actividades al aire libre son un buen contrapunto al descanso de las vacaciones. Tranquilas o con mucha marcha, hay ideas para todos los gustos. Siete días para iniciarse en el mundo de la vela y descubrir Nuevo Vallarta. Una semana de crucero para bucear. Cuatro días para recorrer la Sierra del Tigre, son sólo algunas ideas en paquete que ya forman parte de agencias y centros turísticos de pueblos, ciudades, playas y sierras.

Un deporte que sigue ganando adeptos en México es el atletismo de ruta, unos buenos tenis son lo único que debe cargar y lo bonito de algunos hoteles es que ya tienen rutas predeterminadas.

Las actividades al aire libre han sumado adeptos, sobre todo ahora que disciplinas como el surf o la escalada ya forman parte del programa olímpico.

Si su idea es menos extrema, nada mejor para desentumecer los músculos y conocer personas, paisajes y costumbres con una buena caminata. Hay agencias que organizan desde caminatas cortas hasta peregrinajes que, si bien algunos tienen un fin espiritual, no le piden nada a las grandes caminatas internacionales donde los caminos de single track, las elevaciones y las distancias le ponen un reto interesan al asunto.

Otros equipos realizan caminatas más especializadas como a los ascensos en zonas, que si bien en ésta época no tienen nieve en lo más alto, la tierra le pone un reto a la conquista de sus picos.

El turismo sobre dos ruedas proporciona una perspectiva diferente de los lugares que se visitan. Sobre todo en sitios donde existe toda una cultura en torno a la bicicleta, y calles y carreteras están acondicionadas para circular sin riesgo.

Así es que no lo dude, si se quedó en casa o se encuentra en un lugar paradisiaco, hacer deporte es también darle vacaciones a un cuerpo que requiere ser oxigenado con tantas cargas cotidianas de trabajo.

@PatyPenia

JJ/I