INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Vandalizan de nuevo los Arcos del Milenio

Proceso. En la actualidad, sólo se han construido cuatro de los seis arcos proyectados por el artista mexicano. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La noche del jueves, oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara lograron el arresto de un joven de 18 años, sorprendido grafiteando la base de la escultura pública conocida como los Arcos del Milenio. Según un comunicado emitido por el cuerpo de seguridad pública, el joven fue remitido al Ministerio Público.

Según el comunicado, la captura fue posible gracias a un reporte ciudadano al 911 en el que “una persona informó que sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la avenida Mariano Otero, se encontraban tres sujetos pintando con aerosol en la base de uno de los arcos”.

Los oficiales sorprendieron a los tres hombres cuando grafiteaban la base, y que al verles, según el reporte, se echaron a correr.

“Los oficiales tapatíos lograron arrestar al joven de 18 años, quien dijo tener su domicilio en la colonia Las Huertas, municipio de San Pedro Tlaquepaque, al cual le aseguraron seis pinturas en aerosol”, comunicaron.

“Los hombres pintaron letras ilegibles en dos áreas, una de ellas de 8 metros cuadrados y otra de 12 metros cuadrados, aproximadamente”.

Este acto se suma a los varios reportados en el Centro de la ciudad a mediados del año pasado, en que las columnas de cantera del Teatro Degollado amanecieron con la palabra Darkness inscrita en ellas, mientras que otras esculturas amanecieron también vandalizadas y tras lo cual se detuvieron a dos adolescentes que le costó a la Secretaría de Cultura del estado, a través de la Dirección de Patrimonio, alrededor de 25 mil pesos restaurar.

La obra de Sebastián, ubicada en una de las zonas industriales y comerciales más importante de la ciudad, forma parte del patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, quien no se ha pronunciado al respecto. Los Arcos del Milenio son susceptibles a esta clase de daño que se repara con manos de pintura, pero que parece casi imposible proteger del vandalismo. Según reportaron algunos medios la última vez que se hizo este proceso fue apenas en febrero de este año.

La diputada María Antonieta Vizcaíno, que recientemente tomó el lugar de Kehila Kú presidiendo la comisión de cultura del Congreso del Estado, dijo en entrevista con este medio que entre los muchos de los temas que abordan a partir del encuentro que tuvieron el año pasado con la comunidad cultural, uno de los más importantes será “modificar la Ley de Fomento a la Cultura para sancionar con mayor fuerza a quienes vandalizan o dañen el patrimonio que es de todos los jaliscienses”. Aunque aún está en propuesta.

Hasta ahora el artículo 95 de la Ley del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus Municipios señala que: “La imposición de sanciones económicas se establecerá en las leyes de ingresos estatal y municipales, estas sanciones podrán ser hasta por el doble del valor previsto para la restitución del daño, previo dictamen del Consejo o de la entidad municipal competente, según corresponda. El dictamen que emita el Consejo deberá́ ser autorizado por la Secretaria”.

De los arcos

Los Arcos del Milenio, cuyo nombre en realidad es Arcos del Tercer Milenio, es la obra incompleta todavía que el artista mexicano Enrique Carbajal González, conocido como Sebastián, erigió en el espacio público de nuestra ciudad.

Con una altura de 52 metros, la escultura consta de seis monumentales arcos amarillos de metal, cada uno más grande que el anterior y fue comenzada en 1999. Según su carácter, el ayuntamiento  pretendía inaugurar en su totalidad el conjunto a la entrada del nuevo milenio, en 2000.

Pero el tercer arco se concluyó en 2001 y hasta 2005 se terminó el cuarto. En la actualidad, a 18 años, se encuentran instalados cuatro de los seis arcos.

JJ/I