INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

No existe la privacidad en internet: Hacker

SEGURIDAD. Chema, quien ha dedicado su carrera a demostrar que un hacker no necesariamente debe usar sus conocimientos para el mal, mostró lo positivo y negativo de compartir información personal. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El extenso viaje de los datos personales en internet y los usos que se les dan, fue el tema principal de la videoconferencia que impartió el famoso hacker español, Chema Alonso, en el escenario principal del Talent Land, que por cierto lució abarrotado.

A pesar de que la conferencia tuvo problemas técnicos con la conexión, por lo que tuvo que parar por alrededor de 15 minutos, Chema Alonso lució positivo y entusiasmado de poder compartir su conocimiento con los jóvenes talentos, aunque dijo que le hubiera gustado poder hacerla presencial.

Chema, quien ha dedicado su carrera a demostrar que un hacker no necesariamente debe usar sus conocimientos para el mal, compartió con los asistentes lo positivo y negativo de compartir información personal en internet, que aunque muchas veces puede lucir insignificante, se transforma en una posibilidad de rastreo, mencionó.

“Facebook es una de las principales plataformas en la que accedemos datos tan simples como el nombre, pero nuestras publicaciones arrojan millones de datos más y se puede llegar a saber incluso a qué hora dormimos, a dónde viajamos, si nos movemos en automóvil o bicicleta”.

El hacker señaló como importante la lectura de las políticas de privacidad, que actualmente no son nada claras, pues aunque dicen tener una protección de datos, no lo hacen de manera clara.

“A cuántos no les ha pasado que platican con alguien en WhatsApp y al momento les aparece como recomendación de amigo en su perfil social, es más, hasta el amigo del amigo y todo gracias a que estas empresas vinculan nuestros datos y les permite conocer un poco más de nosotros para hacernos sentir ‘especiales'”.

Alonso, explicó cómo es que las apps cobran por aquellos servicios que dicen ser gratuitos, pues lo que hacen es cobrar por la información personal: “Hay empresas que se dedican a la venta de datos, por ejemplo, Alphabet cobra alrededor de 110 mil millones de dólares por estos disque servicios gratuitos”.

Pagos por web, la compra de aplicaciones o la simple instalación gratuita de estos, refleja información, la cuál puede ser el foco de personas para ver si se es bueno para un ciber ataque, explicó Chema.

Alrededor de 5 mil millones de identidades son hackeadas, que es el resultado de casi la mitad de usuarios.

“Si en algún momento uno quiere desaparecer de internet, es imposible, pues los datos que se generan hoy se guardan por todo el tiempo, es casi casi como dejar nuestro testamento en la web”.

Chema concluyó con la propuesta de exigir a las páginas y apps aclarar sus contratos de privacidad y que aseguren un mejor control de la información.

“La página de Uber tiene presente el contrato, pero si nos detenemos a darle lectura, tiene un montón de cosas que no quedan claras , es un sí pero no, y con esto no pongo las redes como diabólicas, son buenas, yo las uso, pero debemos de saber manejar la información de damos”.

“Facebook es una de las principales plataformas en la que accedemos datos tan simples como el nombre, pero nuestras publicaciones arrojan millones de datos más y se puede llegar a saber incluso a qué hora dormimos, a dónde viajamos, si nos movemos en automóvil o bicicleta”

“Si en algún momento uno quiere desaparecer de internet, es imposible, pues los datos que se generan hoy se guardan por todo el tiempo, es casi casi como dejar nuestro testamento en la web”
Chema Alonso, hacker español

FV/I