INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Con el ritmo en las venas

Personalidad. Antonio Sánchez viajará por el mundo ofreciendo conciertos con su banda, interpretando la música exclusivamente de Birdman y acompañando a grandes cantantes. (Foto: Especial)

Su promesa fue clara: ofrecer un show memorable para los amantes del jazz e incluso para aquellos que no lo conocen.

Antonio Sánchez es un baterista con reconocimiento internacional y desde que grabó la música de la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu, su fama se extendió de manera impresionante.

En esta ocasión, el músico mexicano regresa a Guadalajara el 21 de abril para ser parte del Festival Roxy de Guadalajara, acompañado de los músicos de su proyecto Migration, con el que compartirá el escenario con bandas como Franz Ferdinand, LCD Soundsystem, Sublime with Rome, Incubus y La Unión, entre otros.

“Siempre el repertorio cambia, según el foro al que asistiremos y al público al que nos enfrentaremos. Sabemos que en Guadalajara habrá cerca de 30 mil personas y las bandas van desde el rock hasta el pop y otros géneros, donde nuestra propuesta debe encajar y hacer vibrar al público”, contó Sánchez.

“Me gustan esos festivales, donde reina la diversidad, hay para todos los gustos y encuentras a un público de oídos abiertos, que quieren conocer más, que se atreven a ver de todo y que terminan felices con propuestas nuevas”.

Este 2018, el baterista viajará por el mundo ofreciendo conciertos con su banda, interpretando la música exclusivamente de Birdman y acompañando a grandes cantantes. Su reciente material es Channels of energy.

“Se trata de una recopilación de todo mi trabajo, básicamente. Lo único que no está incluido es el primer disco que hice en 2006. Es mucho de mi material que se arregló para big band, y en la presentación en Guadalajara vamos a tocar bastante de ese disco”.

Antonio Sánchez es nieto del primer actor Ignacio López Tarso, a quien ama y admira, por ello en su material de 2017, Bad hombre (donde hace referencia al término como Donald Trump llamó a los mexicanos que residen en Estados Unidos), utilizó uno de los poemas de su abuelo para fusionarlo con uno de sus temas y así dar un homenaje al abuelo.

“Mi abuelo es disciplinado, talentoso, siempre persiguió sus sueños y eso es lo que nos inculcó, eso es lo que yo trato de hacer todos los días. Además, soy un músico ecléctico que escucha de todo, excepto reguetón, pero todo puede influenciarte en una composición”.

“Viví básicamente toda mi vida con él, en la misma casa. Es una figura paterna, mi papá desapareció cuando tenía 1 año, él tomó ese papel y siempre se lo agradeceré. Es mucho más que un abuelo para mí. Para mí fue importante ver que alguien haga lo que quiere, hacerlo de una manera profesional

Con la música de Birdman se hizo acreedor a un Grammy en 2016, y dos años después fue nominado en la categoría de Mejor Disco Instrumental de Música Contemporánea por Bad hombre.

Con el ensamble Migration, el músico trabaja desde 2011 gracias a su talento y buena química, han trabajado en Europa, Asia y México o podía quedar fuera de su agenda.

Entre sus recientes trabajos destaca la banda sonora de la serie Get shorty, donde el baterista volvió a componer música para la pantalla.

“Mi primera inclusión en el cine fue Birdman, que tuvo un impacto en mi carrera. Gracias a eso se conoció mucho mi trabajo, y quedó la semillita de trabajar para películas, series, y se han dado invitaciones que no puedo desperdiciar. Eso sí, me di un tiempo para regresar a este tipo de proyectos”.

Sobre su trabajo en Get shorty, señala que una característica de esta serie, adaptada de una versión cinematográfica, es su tono obscuro combinado con la comedia.

“La película tenía otra onda más cómica, pero al ver lo que proponía esta serie vi que tiene temas más obscuros. Es una comedia, pero con una obscuridad. Eso me permitió trabajar con una sonoridad más obscura”, comentó Sánchez.

El músico trabajará pronto en la segunda temporada de la serie, de HBO, donde recurrirá de nuevo a elementos electrónicos, al igual que en su álbum Bad hombre.

Otra producción que enlista en sus publicaciones recientes es Life on earth, aunque no es un disco como líder de banda, pues es una placa del guitarrista Ratko Zjaca. Fue una colaboración que se dio cuando Sánchez estaba por Eurpoa y Ratko le propuso hacer el disco.

Jazz para todos

Como músico de jazz, a Antonio Sánchez le interesa crear música para todos, que la gente se quite la idea de que el jazz es para pocos, para puristas.

“Yo llevo a la música mi manera de ser ecléctico, musicalmente hablando, el jazz se puede fusionar, se puede unir a la electrónica, a otros géneros, puede ser potente, claro que como músico amo la improvisación, pero me gusta ofrecer música que todos puedan disfrutar”, explicó. Lizeth Villegas

“Mi primera inclusión en el cine fue Birdman, que tuvo un impacto en mi carrera. Gracias a eso se conoció mucho mi trabajo, y quedó la semillita de trabajar para películas y series”
Antonio Sánchez, músico

FV/I