INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Apuestan por impulso en exportaciones

Las acciones del convenio son: diagnóstico, capacitación y enseguida el acompañamiento. (Foto: Especial)

La mañana de ayer, en una reunión sostenida en el Club de Industriales de Jalisco, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, unieron esfuerzos y llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, con el que se busca impulsar e incrementar las exportaciones de ambas tanto de los muebleros como de las mujeres empresarias, y es que a decir del presidente de COMCE, Miguel Ángel Landeros, más de 90 por ciento de las empresas que hacen una primera importación, fallan en la segunda exportación.

Lo anterior, aseveró el titular de COMCE Occidente, muestra la relevancia de firmar este tipo de convenios y es que en el caso de las mujeres empresarias y el sector mueblero, se necesita mayor vinculación con el extranjero, acompañamiento y experiencia, tópicos que dijo, “COMCE les puede ofrecer sin problemas apoyarlos para que sus exportaciones sean mayores y mejores. Las mujeres empresarias que están ahorita incursionando en otros mercados, necesitan de un diagnóstico y vinculación que nosotros les podemos proveer”. Según cifras reveladas durante la firma del convenio, 42 por ciento de las empresas en México, están lideradas por mujeres, pero sólo 7 por ciento de éstas, exporta.

El 90 por ciento de las empresas que fallan en la segunda exportación, delimitó Landeros, sucede en todas las industrias, y esto es causado “porque nos falta cultura y hay desconocimiento, no se hacen las cosas de manera profesional y muchas veces lo hacemos por corazonadas o porque alguien nos platicó, o porque creemos que algún producto tiene oportunidad en algún lado y al final de la historia, si no lo hacemos de una manera preparada y con experiencia, tenemos un gran riesgo de que esto no funcione”.

Las mujeres, señaló el presidente de COMCE, están involucradas prácticamente en todos los sectores, aunque tienen mayor énfasis en servicios. “Ellas lo que quieren es romper esa barrera y están mucho más en la industria de la trasformación, y eso creo que le da importancia al convenio porque les damos certidumbre a que se animen a meterse en áreas en las que antes no han estado”.

En el caso del sector de muebles, es un sector que, cerca de 90 por ciento de lo que produce, lo hace con productos mexicanos. “Este sector es de los que menos importan, la verdad es que su producción es casi 100 por ciento nacional; tiene mucha área de crecimiento, y es precisamente donde vamos a apoyar a AFAMJAL, creemos que en Centroamérica tiene una oportunidad extraordinaria”.

Las acciones a realizar con este convenio, argumentó Landeros, es hacer de primera mano un diagnóstico para ver la situación en la que se encuentran; después viene una capacitación y enseguida vendrá el acompañamiento con las empresas y por último la vinculación. Dicho convenio tendrá una vigencia de un año, a renovarse cada 12 meses.

El mercado

42% de las empresas en México están lideradas por mujeres, pero sólo 7 por ciento de éstas, exporta

90 por ciento de lo que se produce en el sector de muebles, lo hace con productos mexicanos

90 por ciento de las empresas, aproximadamente, que hacen una primera importación, fallan en la segunda exportación

“COMCE les puede ofrecer sin problemas apoyarlos para que sus exportaciones sean mayores y mejores”
Miguel Ángel Landeros, presidente de COMCE

FV/I